Giant Sand en El Puerto de Santa María (Cádiz)


Howe Gelb es el líder de Giant Sand, padrino de Calexico, descubridor de Grandaddy y M Ward y consejero espiritual de PJ Harvey. Es un intérprete único que aúna en su propuesta la dicción de Lou Reed, la entonación de Bob Dylan, el riesgo de Tom Waits, la libertad de Thelonious Monk, la intensidad de Led Zeppelin, la firmeza de Neil Young, el sentimiento de Hank Williams y el ingenio de Lenny Bruce y Groucho Marx. Se le considera el padre del sonido americana, el pionero del country alternativo, un personaje clave en la historia reciente de la música popular norteamericana... y sigue haciendo discos arriesgados, rompedores, innovadores y excitantes.
Giant Sand vuelven a España en uno de los mejores momentos de su larguísima carrera: presentando las canciones del que es uno de sus discos más completos y fascinantes, el formidable "ProVISIONS" (YepRoc, 2008). Tras su paso por el Primavera Club (hermano pequeño del prestigioso festival Primavera Sound), los tendremos de paso por la ciudad en una actuación única en Andalucía.
Las actuaciones del jefe de Giant Sand no son conciertos al uso. Son más bien un laboratorio abierto al público donde, con insospechadas dotes de entertainer, Gelb nos da pistas sobre el misterioso proceso de la creación musical. Pistas en dirección inversa, deconstructiva, que reflexionan sobre los límites del formato de la canción. Una lección de metamúsica». En lugar de la repetición continua de las mismas canciones de los discos (interpretadas en el mismo orden durante toda una gira) Howe ofrece la improvisación y la construcción de un set en base a la atmósfera que se va viviendo sobre el escenario. Combinando elementos de clásica, jazz y honky-tonk, Gelb es un talento al piano tanto como lo es a la guitarra, y pone su talento al servicio de composiciones sobresalientes. Los conciertos de Giant Sand nunca son iguales, pero sin embargo la reacción del público ante ellos es siempre unánime. Es la sensación de haber sido partícipe de algo único y en permanente estado de cambio. Nando Cruz en El Periódico de Cataluyna

No hay comentarios: