Jim Jarmush, que sorprendió con las imágenes y la música de 'Flores rotas', ha rodado su próximo film en Madrid

Por Manu Benítez

Jim Jarmusch (22/01/1953, Ohio -USA-) ha terminado de rodar su nueva película, 'The Limits Of Control', en Madrid. Este director de cine americano con estilo y formación europea ha vuelto a elegir a Bill Murray como actor protagonista después del éxito que ambos cosecharon con 'Flores Rotas'. 'Los límites del control' trata sobre un hombre misterioso y solitario cuyas actividades se quedan meticulosamente al margen de la ley. Está terminando un trabajo y, ya que no confía en nadie, sus intenciones no se conocen desde un principio.

Todas las películas de Jim Jarmusch tienen una cualidad en común: Además de poder ser encasilladas bajo el término 'cine independiente' (etiqueta que el propio Jarmusch odia) gozan de una banda sonora exquisitamente seleccionada. Así que, a la espera de que se estrene 'Los límites del control', vamos a centrarnos en la última entrega del director de títulos imprescindibles como 'Bajo el peso de la Ley', 'Coffee & Cigarrettes', 'Mistery Train' o 'Dead Man'.


'Flores Rotas' consiste en un viaje de reflexión protagonizado por un genial Bill Murray, acompañado en el reparto por Sharon Stone y Jessica Lange, entre otras. La inserción de los temas musicales en la trama de la película y el alto valor de las sensaciones que logran destapar acompañados de las imágenes incluso hacen que uno se pregunte si fue antes el huevo o la gallina. Jarmusch buscó la música para acompañar su película o fue al contrario?. En realidad su facilidad para ensamblar estos dos mundos de las artes no debería extrañarnos. Estamos ante un director que ha dado papeles protagonistas a Tom Waits (Bajo el peso de la ley), Iggy Pop (Coffee & Cigarrettes) o Neil Young (Year of the Horse y música de Dead Man).

El argumento de 'Flores Rotas' nos presenta a un Don Juan desganado y adinerado, entrado en años, que tras ser abandonado parsimoniosamente por su último ligue recibe una misteriosa carta envuelta en un sobre rosa. El anónimo mensaje que incluye es bien claro: tienes un hijo desconocido de 19 años fruto de una antigua relación que ha salido en tu búsqueda. Su recién descubierta paternalidad empuja a Don Johnston (Murray) animado por su vecino Winston a iniciar el viaje de visita a cuatro novias de aquella época. Una travesía de observación y reencuentro consigo mismo, de examen y búsqueda de los detalles, en el que la música etíope, 'buena para el corazón' en palabras de Winston e incluida en un cd que éste compila para Don, es un perfecto compañero para su particular paz interior.

La música del vecino

Winston (Jeffrey Wright) es el contrapunto de la vida solitaria y sin acción de Johnston. Su vida discurre en medio de una familia numerosa en hijos y con una mujer 'maravillosa' (en palabras de Don). Don escucha música clásica y ópera. Winston, sin embargo, amante de las novelas policíacas y de internet, alucina con los ritmos afroamericanos y fuma yerba a escondidas. Entre los cortes que componen el mencionado Cd que él selecciona para el viaje de Don en busca de su supuesto hijo, destacan varias piezas del álbum éthiopiques Vol.4: Ethio Jazz & Musique Instrumentale 1969-1974 con Mulatu Astatke, Fekade Amde Meskel y otros músicos etíopes. Este disco fue reeditado en octubre de 1998 por Buda Records.

Mulatu Astatke es considerado el padre del Ethio Jazz. Este músico arreglista y compositor y sus compañeros fueron los primeros estudiantes africanos de música en Boston en la segunda mitad del siglo XX. Y publicaron sus discos, una excelente fusión de Jazz, Funk, Groove y Swing, en una época que muchos consideran como la más productiva a nivel musical de la historia contemporánea, la comprendida entre los últimos años de la década de los 60 y los primeros de los 70.

Sus composiciones combinan el jazz clásico (en la portada del disco podemos ver cómo estos músicos se acompañan de Duke Ellington en una 'jam session') con elementos de la música tradicional etíope y las estructuras beat que entonces alcanzaban su cenit. Es por ello que hoy algunas de estas canciones también aparecen en discos recopilatorios bajo la etiqueta de Afro-beat.


Piano, vientos y percusiones se entremezclan con solos de guitarra eléctricos, psicodélicos y acústicos y crean una atmósfera ideal para los amantes de la meditación y el regocijo en los ritmos pausados. Para aquellos que disfrutan bañando sus sentidos en los detalles que el mundo exterior les ofrece para alcanzar la serenidad en su universo interior.

Como última pista, valgan algunos títulos: A man of experience and wisdom, My own memory y Liberty. Otros discos de Mulatu Astatke, prácticamente imposibles de conseguir en el mercado español, pero sí a la venta a través de www.piccadillyrecords.com, una tienda de Manchester (Inglaterra) son Ethio Jazz, Mulatu Astatke y Mulatu of Ethiopia, todos ellos, como no podía ser de otra forma, en formato LP.

No hay comentarios: