Beth Loring y su 'Everything you feel is real'


Son muchas las experiencias previas y el bagaje de una banda que lleva el pop de gusto por las guitarras como emblema. Tendencias como el shoegaze o el noise-pop, entre otras, se muestran como referencias fundamentales durante sus 8 años de vida. Una banda que ha sabido madurar y encontrarse ahora en lo mejor de su carrera, con la grabación y autoproducción en estudio de “Everything you feel is real”, once temas que reflejan un sonido que bebe del pop británico y americano, trabajado en las melodías, en el que la fuerza de las guitarras se une a la electrónica en varios de los cortes y donde, sin alardes ni pretensiones, hacen un repaso a todo lo que nuestra generacion ha mamado a lo largo de las decadas de los 80 y 90.

Ya desde el comienzo de su carrera, los trabajos de Beth Loring han sido destacados por los medios especializados. Sin ir más lejos, su primera demo, “Stand by us” fue considerada como la mejor maqueta del año por Mondo Sonoro en su edición de Andalucía y Murcia. Ahora, bajo la producción de Pachi Delgado (Alis), el trío compuesto por Juan Luis Fuentes, Will Castellano y Javier Garcia Guerrero, presenta bajo el prestigioso sello independiente Lilliput, “Everything you feel is real”, once temas pop de bella factura, con querencia por las guitarras y por el baile.


Vuestra primera demo “Stand by us” fue considerada como la mejor maqueta del año por Mondo Sonoro en su edición de Andalucía y Murcia…, no está nada mal para empezar ¿no?.
Sí, estuvo bien. En general, Mondosonoro siempre nos ha tratado genial. En aquél año estaban ya también asomando la cabeza Lory Meyers, y parece que mondosonoro no iba desencaminado.

Leyendo información sobre vosotros en distintos espacios, se os atribuyen influencias de grupos como Muse, Placebo, The Cure, etc, pero, desde vuestro punto de vista, ¿qué grupos han influído en vuestra música?
La verdad es que eso es lo que refleja la hoja de prensa, y bueno, es posible que algunas partes recuerden un poco a los grupos que menciona, pero en realidad no son determinantes en nuestra musica. Nuestros referentes son los sonidos de los 90, tanto británicos como americanos. En este nuevo disco hemos intentado también bucear en sonidos más sixties, aunque sin perder de vista el estilo que nos identifica. Últimamente hemos estado escuchando bandas como Super Furry Animals, The Arcade Fire y Mando Diao, aunque posiblemente sean estos últimos los que quizás nos hayan influido algo.

Beth Loring surge en Jaén de la unión de músicos provenientes de otras bandas. Habéis recorrido ya muchos kilómetros llevando vuestra música a diferentes puntos del país ¿Cómo percibís la cultura de la música en directo en España?.
Cada vez hay más sitios para tocar en este país, y poco a poco se va notando una pequeña mejoría, pero aún estamos muy lejos de tener un circuito real. La mayoría de salas hay que alquilarlas, no es rentable para los dueños la música en directo. Hace 10 o 15 años hubo una explosión de bandas indies nacionales, lo que provocó que los que entonces éramos parte de aquello nos movilizáramos y asistiéramos a los conciertos. Hoy en día desgraciadamente no es así. No deja de ser curioso que cuanto más acceso a la música tenemos, gracias a Internet sobre todo, menos atención prestamos a ella. Quizás por saturación, o simplemente por que a los chavales de hoy no les interesa lo mas mínimo la cultura en general.

¿Y del panorama musical en general en nuestro país?
La verdad es que está en un estado genial. En la mayoría de los casos, superamos con creces los productos que nos vienen de fuera. Gente como The Right Ons, por ejemplo, están triunfando en USA, o Delorean, que son muy aclamados en Alemania. Love of Lesbian, Templeton, Ledatres, The Unfinished Sympathy, Lory Meyers…la lista sería interminable. La pena es que a diferencia de UK, aquí las discográficas no invierten un céntimo en potenciar a esos grupos. Estoy convencido que con un buen fondo económico, muchas de estas bandas estarían en lo más alto a nivel europeo.

Vuestro disco “Everything you feel is real” ha sido producto de un trabajo de autoproducción. Contadnos un poco cómo os ha resultado todo el proceso de producción…
En realidad, ahora estamos a punto de lanzar nuestro nuevo trabajo ¨Shining Whitout Neon¨ en el que hay un salto significativo en cuanto a sonido. Hemos intentado abandonar las distorsiones, aunque en nuestro anterior trabajo estaban bastante contenidas. Para este disco hemos contado también con Pachi Delgado, de Alis. La producción ha sido compartida. Las canciones son más luminosas y hemos procurado mantener una coherencia con el anterior trabajo a pesar de cambiar un poco el registro.



El próximo 17 de abril llegáis a Jerez tras un intento fallido (la policía cerró la sala antes de que se celebrase el concierto) en la vecina localidad de El Puerto …, ¿cómo planteáis este concierto?.
Pues tenemos muchas ganas de tocar en Jerez, ya que no hemos estado nunca en la provincia de Cádiz y además tenemos grandes amigos allí (Ledatres, Neuman, Mi Eje Central…). TJ de Extrarradio está haciendo un gran trabajo y la verdad es que pretendemos que sea una noche divertida en todos los sentidos. Además, creo que después haremos una sesion de dj, así que puede ser la una noche genial…

Vuestras aspiraciones de futuro …
De momento estamos muy metidos en el lanzamiento de nuestro segundo disco, que esperamos sea a mediados de Mayo. Hemos lanzado nuestro propio sello en colaboración con Buscamusica.org, y la verdad es que estamos muy contentos de poder gestionar todo el proceso, desde la grabación hasta la distribución y promoción. También estamos planteando la posibilidad de editar un nuevo disco antes de que acabe el 2009, así que os mantendremos informados, por supuesto.

Genial. Desde SOS Cultura os deseamos lo mejor y nos vemos el próximo viernes en la sala Extrarradio…
Allí estaremos para darlo todo. Esperamos que lo paseis genial. Un saludo.


No hay comentarios: