Con motivo de la celebración el próximo día 5 del día mundial del medio ambiente, nos llega una propuesta desde México de un ciclo de cine y medio ambiente.
Para aquellos a los que México les quede un poco lejos, aquí va la programación de ese ciclo para hacerla en casa... Merece la pena.
Donde sueñan las hormigas verdes
(Wo die grünen Ameisen träumen)
Dir. Werner Herzog, Alemania/Australia, 1984
En un perdido territorio de Australia, dos tribus aborígenes, los Worora y los Riratjingus, conservan allí sus leyendas, sus canciones y sus leyes sobre la creación del hombre y la naturaleza, sosteniendo una lucha desesperada por conservar su cultura, sus mitos y costumbres producto de cuarenta mil años en el desierto. Surge el conflicto de estas tribus con las leyes de la moderna Australia y los intereses de un consorcio minero que desea extraer uranio dentro de su territorio, un lugar sagrado para ellos llamado "Donde sueñan las hormigas verdes". Es la rebelión del mundo de los sueños contra una civilización impaciente que lo quiere todo y que nada ha comprendido.
La princesa Mononoke
(Mononoke Hime)
Hayao Miyazaki, Japón, 1997
Con el fin de curar su herida provocada por un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarle del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre la lucha de los animales del bosque contra los hombres prestos a destruir la naturaleza.
Gracias por fumar
(Thank You for Smoking)
Dir. Jason Reitman, EUA, 2006
Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores en la cultura neo-puritana de hoy en día. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey.
Hacia rutas salvajes
(Into the Wild)
Dir. Sean Penn, EUA, 2007
A comienzos de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), abandona su vida en la civilización, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y dona sus 24.000 dólares de ahorros a la caridad para poner rumbo a la salvaje Alaska, donde espera encontrarse con la verdadera naturaleza y con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless.
No hay comentarios:
Publicar un comentario