Terral 2009. Bacharach, Eleftheria, Cesária Évora y Jerry Lee Lewis dan forma a un festival que pone el pie en cuatro continentes.


El Festival de Verano organizado por el Teatro Cervantes de Málaga ofrece durante todo julio trece conciertos en su escenario principal y una sugerente programación de calle
La música de Turquía cobra protagonismo con la visita de Aynur, Omar Faruk y Arto Tunçboyaciyan, mientras que Cuba estará representada por la gran Omara Portuondo
El certamen estival celebra el 50 aniversario de la Motown, y contará con las actuaciones de los malagueños Toni Zenet, Daniel Casares y Digital 21

Desde el pop elegante y sofisticado de Burt Bacharach hasta el rock and roll primigenio de Jerry Lee Lewis, pasando por el reciente acercamiento a la copla de la griega Eleftheria Arvanitaki o los sonidos de Cuba, Turquía y Cabo Verde, el Festival de Verano Terral 2009 ofrece 13 grandes conciertos en el escenario del Teatro Cervantes de Málaga y una sugerente programación de calle en la que habrá fanfarrias, música electrónica y danza aérea.

El certamen organizado por el teatro municipal de la Costa del Sol comenzará el 1 de julio con la ac-tuación de la agrupación vocal gala Los Chicos del Coro, y finalizará el 31 de julio con un espectáculo muy especial, Divinas, un concierto teatral en el que el Teatro Cervantes parecerá un ‘nigth club’ de los años cincuenta. Entre ambas fechas, habrá tiempo para el ‘trance’ mezclado con folk de los polacos Warsaw Village Band, para la ‘saudade’ de la morna de Cesária Évora, para viajar al Asia Menor con Aynur, Omar Faruk y Arto Tunçboyaciyan, y para recalar en Cuba con Omara Portuondo.

Terral ofrece su ya habitual ración de soul de primera categoría con la Gala Motown, y contará con una selecta representación de solistas y grupos malagueños: Toni Zenet, Daniel Casares y Digital 21. En definitiva, el festival veraniego malagueño viaja a cuatro continentes y a muy diferentes géneros y esti-los, desde las músicas de raíz actualizadas con electrónica al soul clásico, el swing, el rock and roll, el son y el ‘filin’ cubano, los sonidos de Anatolia y el Egeo, el pop, el flamenco o la música coral.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Miguel Briones, presentó esta mañana el Festival de Verano Terral 2009 en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la gerente del Teatro Cervantes, Charo Ema, y por el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, quien recordó que el cartel aún no estaba totalmente cerrado y que se tiene en la agenda cerrar una programación durante todos los miércoles de julio con conciertos de grupos de la ciudad en pubs de Málaga. Briones, por su parte, destacó la “diversidad de estilos y diversidad de espacios”, del Terral 09, y señaló especialmente la apuesta del Consistorio de añadir espacios de calle al certamen, así como su vocación mediterránea y el hecho de incluir una banda de Polonia, una de cuyas ciudades compartirá con otra española la Capitalidad Cultural Europea de 2016, a la que opta Málaga.

Charo Ema recalcó “la variedad de temas, géneros, estilos y lugares de procedencia” de los artistas incluidos en “una programación ecléctica destinada a gustar tanto a gente joven como a espectadores menos jóvenes”. La gerente del teatro municipal declaró que la confección del cartel se había logrado con un presupuesto ajustado, austero e inferior al desembolsado en anteriores ediciones, y recordó el apoyo como medios colaboradores de La Opinión y de la Cadena SER, así como la colaboración de asociaciones de hosteleros, de empresarios de playas y de centros comerciales en la difusión del festi-val.


Trece conciertos en el Teatro Cervantes de Málaga

El Festival de Verano Terral 2009 arranca el 1 de julio con Los Chicos del Coro, cuyas afamadas voces presentarán su nuevo álbum, Los Chicos del Coro de Saint-Marc, una colección que incluye va-rias canciones interpretadas en español, en una de las cuales colabora Shaila Dúrcal. Las 31 voces de estos pequeños cantores, que fueron conocidos en todo el mundo con el éxito de la película Los chicos del coro, nos traerán los temas de éste su noveno disco y otros villancicos y adaptaciones de clásicos.

El sábado 4 la protagonista es Aynur, turca de origen kurdo que hermana en su música lo antiguo y lo nuevo de su cultura, y que recoge también influencias de otras músicas de Oriente Medio, Irán, Espa-ña, Grecia y Latinoamérica, al igual que de la voz de cantantes como Tracy Chapman. La siguiente cita está geográficamente muy cerca: el lunes 6 de julio regresa al Cervantes, donde ya actuó durante el Terral de 2005, Eleftheria Arvanitaki, un mito en su país, Grecia. Arvanitaki nos mostrará esta vez cómo es su aproximación a la copla, a la que ha llegado gracias a Javier Limón en el recién editado Mírame, un disco de raíz con el sabor del mediterráneo e instrumentaciones que van del flamenco al folklore árabe y la tonadilla.

La primera presencia malagueña es muy especial. Después de muchos años de rodaje, Toni Zenet acaba de asombrar a todos con su debut en solitario, Los mares de China, un disco que viaja por el mundo (partiendo de la copla andaluza con destino al tango argentino, el son cubano y el jazz de Nue-va York), y que presentará en el Cervantes el sábado 11. El día siguiente, domingo 12, Terral vuela a Cabo Verde, hogar de la morna y de Cesária Évora, inmensa y veterana cantante africana que nos regalará la mirada al océano contenida en Rogamar, su último álbum, en el que además de la huella de sus músicos habituales se escucha el chelo de Jacques Morelenbaum.

Jerry Lee Lewis significa una zambullida en las fuentes del rock and roll, por mucho que los últimos años haya estado quizá más ocupado en tocar country que en rememorar sus agitados inicios. Pero el rocker de Louisiana nos tocará “The great balls of fire” y el resto de sus éxitos en el concierto de Mála-ga, programado el día 18 dentro de una minigira española que sólo le llevará a Madrid y Bilbao. Terral suele ofrecer selectos recitales de soul. Este año la cita es muy especial. En plena celebración de las bodas de plata de la Motown, acude al Cervantes (domingo 19) The Funk Brothers Band, que co-manda el percusionista Jack Ashford, mítico músico de sesión que grabó en los sesenta el grueso de éxitos de la compañía de Detroit. El espectáculo, denominado Gala Motown (50 aniversario), incluye también la participación del guitarrista Tito Jackson, hermanísimo de ‘Jacko’ y uno de los Jackson Five.

Turquía y Armenia estarán representadas conjuntamente con el concierto de Omar Faruk Tekbilek y Arto Tunçboyaciyan, dos músicos que en una gira denominada Sin fronteras ponen en escena una encrucijada geográfica y cultural. El recital del turco y del armenio (Tunçboyaciyan ya estuvo en Málaga tocando en un Terral celebrado en el Peñón del Cuervo) está programado el lunes 20. La Warsaw Village Band representa en el certamen estival de Málaga a los nuevos movimientos de actualización de las músicas de raíz. Con su potaje entre polka, techno y trance, que promete un directo arrebatador, presentará en escena el jueves 23 los temas de Infinity, editado el año pasado.

Otro malagueño, el guitarrista del Limonar Daniel Casares, actuará con su cuarteto en el escenario del Cervantes. El viernes 24, el joven instrumentista, que fue el único artista elegido en representación de Europa para actuar en la reciente Semana de Músicas del Mundo de Shanghai (anticipo de la Expo de 2010), mostrará su flamenco tradicional con toques de latin jazz. La diva del ‘filin’ cubano, Omara Por-tuondo, otra de las cantantes que ya conoce las tablas del teatro municipal, vuelve a Málaga para una actuación (sábado 25) en la que presentará Gracias, donde está la huella, en la grabación o las com-posiciones, de músicos de la talla de Avishai Cohen, Trilok Gurtu, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Jorge Drexler (autor del tema que da nombre al disco), Chucho Valdés, Richard Bona o Chico Buarque.

Hablar de Burt Bacharach es citar a uno de los más grandes compositores de canciones pop de la historia. El autor de melodías tan tarareadas como “Raindrops keep falling on my head”, de la película Butch Cassidy and the Sundance Kid (Oscar en 1969 a la mejor canción) o la esperanzada “I say a little prayer”, uno de los exitazos de Dionne Warwick, tocará el domingo 26. Y el cierre del certamen, el mismo día 31 en el Teatro Cervantes, está reservado para el espectáculo Sing! Sing! Sing!, un concier-to teatral de música de la primera mitad del siglo XX, festivo y divertido, que nos lleva al glamour y el ‘savoir faire’ de los años 50 con las tres voces de Divinas.


Seis espectáculos de calle

La gerente del teatro municipal avanzó que la programación de calle se desarrollará en distintos espa-cios entre los que se encontrarían la plaza de la Constitución, la calle Larios, el paseo Marítimo del Oeste o el recinto Eduardo Ocón, aunque Ema comentó que dicha información se concretaría más adelante y Miguel Gallego precisó que las fechas inicialmente previstas son orientativas y se precisarí-an en días sucesivos.

Las actividades de calle comienzan (en principio, el día 5) con Dreabrú Beltzak, que con Bande dépla-cée fusiona disciplinas artísticas como imagen, movimiento, danza, fuego y efectos pirotécnicos. Voa-lá!, una compañía argentina de espectáculos aéreos, llenará los cielos de la Costa del Sol de experi-mentación escénica (jueves 9), mientras que sus paisanos R.E.A. Danza presentarán Pala pala, otra pieza de danza aérea, el miércoles 15. La electrónica llegará de la mano, la voz y las imágenes del malagueño Miguel López Mora, que actuará con su internacional proyecto Digital 21 (viernes 17), y la música continuará con L’Orchestre International du Vetex, una multinacional y extraña fanfarria radi-cada en Bélgica (26). La actividad de calle se cerrará (a falta de posibles incorporaciones posteriores al cartel y de la comentada posibilidad de que cambie alguna fecha) con el Cuarteto Maravilla, otros músicos callejeros que combinan aires balcánicos con ska, swing y jazz (29).


No hay comentarios: