Novedades cómics Julio 2009

Aunque hace mucha calor, siempre hay un momento para disfrutar de un buen cómic o de una novela gráfica.

Te presentamos las novedades que la Editorial La Cúpula lanza estos días y en las que podemos encontrar acción, drama, aventuras y altas dosis de erotismo.

Tú eliges qué género te apetece leer...



’El hijo del ogro’. Grégoy Mardon

Estamos en la Edad Media, esa época en la que el rey dicta su voluntad con mano de hierro y se realizan ejecuciones públicas sin parar. Benoit, un joven de trece años que vive con su madre, está fascinado con el verdugo que lleva a cabo las ejecuciones. Sin embargo, su curiosidad tendrá como consecuencia la ejecución de su propia madre y su propio exilio. A raíz de esta tragedia, Benoit no desea otra cosa que vivir y combatir en los campos de batalla, espada en mano. Se pone al servicio de los soldados mercenarios y entonces empieza para él, una vida errante de combates y rapiñas que lo transformarán para siempre...

Grégory Mardon, autor intimista de obras centradas en la vida cotidiana nos sorprende esta vez con una obra ambientada en la Edad Media. Sin embargo, El hijo del ogro no es un relato ordinario de aventuras épicas, sino que más bien tiene que ver con los destinos terribles de las grandes tragedias clásicas o los cuestos de los hermanos Grimm...
En El hijo del ogro la aventura tiene un sabor amargo, está ahí justamente para exacerbar mejor los sentimientos humanos... y en este arte, Gregory Mardon se ha convertido en un maestro.

Grégory Mardon nació en Arras (Francia) en 1971. Trabajó diseñando escenarios y dibujando storyborads para diversas series de dibujos animados francesas y belgas, y a finales de los noventa se estrenó en los cómics en las páginas de la revista Spirou. En el 2000, Les Humanoïdes Associés le publicó su primer álbum, Olas en el alma, donde narraba la historia de su abuelo con una intensidad emocional que le llevó a merecer el Prix du Lion del Centre Belge de la Bande Dessinée de Bruselas al mejor artista revelación del año. Luego vendrían Cycloman (Edicions de Ponent) con Charles Berbérian, Corps à Corps y Victimes parfaites, primera entrega de la serie titulada Incógnito y Lecciones de vida, ambas publicadas por Ediciones La Cúpula.

’Balas perdidas’ David Lapham

"Las historias pulp de Lapham son cómicas, tremendamente entretenidas, y están repletas de violencia descarnada y escenas de acción capaces de detenerte el corazón."
Publishers Weekly

A partir del momento en que la niña de siete años Virginia Applejack es testigo de un asesinato doble, su vida y las de la gente de su entorno cambian para siempre. El suceso se propaga a través de la distancia y el tiempo, rompiendo corazones y destruyendo vidas. Desde los patios de colegio de los suburbios de Baltimore y las fiestas salvajes de la ciudad hasta los rincones más oscuros de la imaginación, los sucesos se precipitan. Una estremecedora historia que nos conducirá irremisiblemente hasta una carretera solitaria en el norte de California, donde una mujer enamorada acudirá a su propia cita con el destino.

David Lapham nació y creció en Nueva Jersey. A los diecisiete años comenzó a trabajar como diagramador para el Ocean County Observer. A los veinte, comenzó su carrera como artista de cómic, creando e ilustrando diversos títulos, como Shadowman, Harbinger y Rai. En 1995 co-funda El Capitán Books, su propia editorial independiente. Allí publica Balas perdidas, una serie que le ha valido multitud de galardones, entre ellos el Premio Eisner que le concedieron en 1996 como Mejor Guionista / Artista. Además ha sido nominado cinco veces más al Eisner en dicha categoría.
También ha colaborado en la serie de Batman Detective Comics y ha realizado su propia interpretación de The Matrix en el tebeo There Are No Flowers in the Real World. A día de hoy reside en Los Angeles.

'El horror de Collier County’. Rich Tommaso

magínate un lugar en el que vayas a donde vayas –cada esquina de cada calle, detrás de cada árbol, arbusto, follaje- parece haber una presencia... ¡del mal! Nunca descubrirás si realmente hay algo ahí, pero de algún modo, en lo más profundo de tu ser, sabes que algo no marcha bien. Bienvenido a Collier County...

Nacido en 1970 en Englewood, New Jersey, Rich Tommaso empezó a escribir y dibujar cómics a los 12 años. Empezó a publicar en 1994 y desde entonces ha publicado una docena de álbumes, incluyendo Cannibal Porn (1994), Clover Honey (1995), Rollercoaster (1996), Rollercoaster / Science and Nature (1997) Let’s Hit the Road (1998), 8 ½ Ghosts (2004), Miriam (2007) y Satchel Paige: Striking Out Jim Crow (2007) junto a James Sturm. En la actualidad reside en Atlanta, Georgia.



’Primeras veces’. Sibyliline

Para cualquier aficionado al erotismo Primeras veces es… una primicia. Dentro del universo imaginado por Sibylline, los personajes principales son únicamente mujeres. Hasta la pasiva y futurista “muñeca hinchable” puesta en escena por Rica está dotada de pensamiento y se mofa del hombre que cree dominarla.

Pero si las diez historietas de Primeras veces emanan de la imaginación de una sola guionista, las imágenes que las subliman provienen tanto de hombres como de mujeres. ¡Éstos, sin embargo, no pueden evitar expresar su libertad estilística y su talento dentro del marco impuesto por Sibylline! La obligación puede parecer banal pero se revela diabólicamente excitante: cada una de nuestras heroínas descubre –por primera vez– una nueva “cara” inesperada o largamente deseada de su líbido.

Gracias al dibujo, todos los fantasmas pueden desarrollarse libremente, ya que para concebir el presente conjunto de historietas, Sibylline ha extraído de sus cogitaciones licenciosas una selección de fantasías que “sonrojan las mejillas”.

Es pues, una selección forzosamente subjetiva, pero siempre subversiva y pícara que el lector, ¡voyeur forzado!, está invitado a recorrer. Éste se encuentra con una página completamente licenciosa por aquí, una serie de frases crudas por allí, un poco más adelante con detalles gráficos sin equívocos aunque disimulados en el seno de una página en apariencia inofensiva.

Según los gustos, uno se rezagará en la escena de la depilación íntima, otro en las secreciones vaginales o en el triolismo, el intercambio de parejas, el rol del olfato, la sodomía o los juguetes sexuales: ya sea un simple vibrador o un arnés de manejo más sofisticado.

La variedad de los lugares es también… de rigor. Sibylline y su banda nos conducen al hotel, a una sala de bar después del cierre, a un club especializado o a la cama de un dormitorio. El panorama ofrecido cubre todos los aspectos del erotismo femenino, de la sumisión moderna a la “pérdida” de la virginidad, pasando por la bisexualidad o el placer solitario. ¡Huelga decir que la diversidad de puntos de vista, de posiciones y de situaciones, satisface tanto al lector más desvergonzado como a la lectora más exigente!

Sin embargo, Primeras veces no es un fastidioso catálogo de experiencias sexuales dispensadas como una pesada lección científica. Al contrario, se trata de un paseo sorprendente y divertido a través de un decálogo de diálogos e imágenes turbadoras. Son testimonio de la ironía las páginas cofirmadas por Dominique Bertail o Jérôme d’Aviau.

De todos modos, a pesar de su originalidad, las diez historietas de Primeras veces respetan las reglas inmutables – y sin duda eficaces– del género erótico, ya se deslice sobre una novela, una pantalla o un cómic.

Las aventuras eróticas –y particularmente las que aquí se incluyen– deben responder a criterios ampliamente demostrados. La sexualidad sirve, evidentemente, de tema principal. Y cuando se emplea la forma libresca, la intriga debe ir in crescendo: es así como la heroína descubre su cuerpo o el de los otros, antes de, por ejemplo, juguetear siempre con más audacia o más compañeros. Desde siempre, los mejores artistas, pintores y escritores se han encontrado con esta exigencia, algunos una sola vez, como desafío, otros repetidamente, por gusto pronunciado.

En definitiva, un cómic erótico logrado debe poder entrañar todo aquello que lo compulsa en un mundo que no le es familiar ni en sueños. Todo el arte de un gran guionista y de su comparsa ilustradora consiste en que cualquiera se pueda identificar con las peripecias de una virgen de una mujer madura y desvergonzada o de una burguesa de apariencia timorata. El álbum libertino debe, sin duda, subscribirse a un objetivo físico: no puede dejar indiferente.

Su eficacia se debe a las reacciones más o menos fuertes que experimenta, con placer, el cuerpo de la lectora o del lector… que termina a menudo de leer la ficción con una sola mano.

Sibylline se inscribe así en un cierto tipo de mujeres –y no pocas si nos remontamos a Safo– que han enriquecido la copiosa historia del arte erótico. Aunque se haya tenido que esperar hasta principios del siglo XX para que emergieran numerosas competidoras, un amplio grupo de amazonas se suelta entonces, embelleciendo los amores entre mujeres, antes de que llegue el reinado de las más explosivas Anaïs Nin, Colette y más tarde de Dominique Aury con Historia de O o de Emmanuelle Arsan con Emmanuelle.

No hay comentarios: