Artegaymundial 2009

¿Podemos clasificar el arte? ¿Hasta qué punto, la mirada del espectador puede manipularse para que vea lo que no quiere ver, y viceversa? ¿Es real o imaginaria dicha experiencia? 27 artistas plásticos procedentes de España, Argentina, México, Colombia, Cuba, y Filipinas, aportarán una visión polimórfica, pluricultural, y multidisciplinar, en torno al binomio ARTE-GAY. Puedes visitar estas obran hasta el próximo 4 de octubre en la sala de exposiciones Caja Duero, sita en C/ Sánchez Ocaña, 55, (Béjar).

                                                                                       

HISTORIA DE ESTE PROYECTO: PASO A  PASO 

1)    http://www.artegaymundial.blogspot.com/  (Argentina) se introduce en el Foro (Internet) de http://www.artelista.com (España).

 2)    Comienza una reacción en cadena: los artistas, con sus obras, apoyan el portal que, apenas está en sus inicios, por hacer.

3)    http://www.artelista.com publica un MANIFIESTO y crea un blog: ARTE POR LA DIFERENCIA, como reflejo de la dinámica de http://www.artegaymundial.blogspot.com/

4)    THE CAVERN ART reunifica todo ello en un Proyecto que convierta el paso de una galería virtual a real (física), posibilitando así, el sueño de la mayoría.

5)    Lo verdaderamente destacable de toda esta evolución y transformación, es la insistente colaboración de los autores qué, desinteresadamente, se implican, aportando ideas, diseño, trabajando a destajo en dicho portal; restando horas al sueño y a la disciplina de los pinceles, para secundarse en la idea global del Arte, demostrando con ello: solidaridad, generosidad, altruismo, y visión de futuro. Una labor única y singular.

MANIFIESTO DE APOYO: ARTE POR LA DIFERENCIA

http://www.artelista.com/

“Aún a riesgo de caer en un tópico, podría decirse que el arte es uno de los llamados “lenguajes universales”; un medio de expresión capaz de superar barreras de límites e imposiciones de carácter cultural, para alcanzar a un número masivo de personas. Es el producto de una expresión individual pero, también, al tiempo, el símbolo de la corriente de la contemporaneidad del momento. Y como tal, no puede estar sujeto a restricciones, porque su misión es, como bien dijo Paul Klee, “hacer visible lo invisible”. Por este motivo, nos alegramos tanto de que, usuarios de Artelista, comprendiendo la potencialidad del medio, hayan decidido reunirse a favor de la igualdad y la libertad de expresión, frente al prejuicio del orgullo gay. Es por ello que inauguramos un blog: ARTE POR LA DIFERENCIA”

ARTE GAY MUNDIAL

(http://www.artegaymundial.blogspot.com/)

 “Arte Gay Mundial nace de la necesidad/inquietud, de un Equipo de artistas, de expresar, en una galería propia, las Obras, opiniones y comentarios, respecto del mundo gay, pero que es sólo un pretexto para dialogar conceptos universales tales como respeto, pluralidad y libertad, en sus múltiples acepciones. La hipocresía que impera en todos los estratos de la sociedad actual, continúa en su ardua labor de obviar determinados aspectos de la realidad, haciendo un discurso anticuado y lleno de contradicciones que emanan desde la reinterpretación histórica, hasta los análisis sociológicos e, incluso, antropológicos.

En defensa de la libertad de expresión, Arte Gay Mundial es sinónimo de Arte-Vida, Arte-Igualdad, Arte-Para todos. Únicamente arte, realizado por personas sin etiquetas”.

(Pepe Valera/Artista)

THE CAVERN ART

“A nosotros nunca nos preocuparon las etiquetas: somos artistas. Transformamos la realidad y sus conceptos en un lenguaje propio, único, irreverente e incomprensible, traducido por la propia imaginación y fantasía, en colores y Leyes del Vacío. Por eso decidimos contagiar nuestras necesidades a una serie de autores, desconocidos, anónimos y consagrados, con diferentes trayectorias, en este Proyecto, que ya es una realidad. Tuvimos la suerte, por destino, de encontrar a los mejores, los que están.

ARTEGAYMUNDIAL 2009 no es ningún Proyecto gay. Su finalidad es mucho más subversiva. No pretende reivindicar un movimiento político-social, ni añadir puntos y comas a un tema más que debatido, por la realidad evidente que ya le supera. Es un escalón espacial, gradual, desde una perspectiva multidisciplinar, polimórfica, pluricultural, regenerada, que rompe posturas anquilosadas, para añadir respuestas a ese binomio ARTE-GAY. Un tándem que comienza con una variable a despejar (Gay), y que sólo la mirada interior del espectador podrá resolver. Recorriendo el laberinto de cada una de las obras que constituyen este Proyecto, origen/fin, contradicción/acción, son una misma cosa: el número cero y la letra Omega. Sólo aquí está la respuesta”.

(Sol Sánchez/Charlie Pujol)


THE CAVERN ART. Asociación Cultural, sin ánimo de lucro y ámbito nacional, cuyo objetivo es apoyar, promover y difundir el Arte, en todas sus manifestaciones, nacional e internacionalmente. Este es su Primer Proyecto.

Presidenta: Mª Soledad Sánchez Sánchez

 c/ Hondón, 17. 10730 Casas del Monte (Cáceres). Tlf: 637.84.96.40

Email: charliepujol@yahoo.com                                          


No hay comentarios: