Sevilla Festival de Cine Europeo 2009

Más de 150 películas componen la programación de este festival que se celebrará del 6 al 14 de Noviembre

En la Sección Oficial figura la película ‘Triage’, que inaugurará el Festival, protagonizada por la actriz sevillana, Paz Vega y el actor Colin Farrell. De los quince títulos que componen esta sección a concurso, más de la mitad están realizados por mujeres como ‘La joven de las naranjas’ (coproducción andaluza-noruega), ‘Fish Tank’ o ‘Lourdes’.

Las Selecciones EFA y EURIMAGES  incluyen los últimos trabajos de destacados directores como Michael Haneke (‘La cinta blanca’), Ken Loach (‘Looking for Eric’), Marco Bellocchio (‘Vincere’), Corneliu Porumboiu (‘Police, adjective’), Aku Louhimies (‘Tears of April’), Jacques Audiard  (‘El profeta’) y Andrzej Wajda (‘Sweet rush’).

Con Reino Unido como país invitado, serán numerosos los miembros de su industria que asistan al Festival como Jeremy Thomas, que va a  programar “sus películas británicas favoritas”; Nicolas Roeg que protagoniza “Cine de culto”; y se presentan las Joyas del British Film Institute con la presencia de su Directora, Amanda Nevill.

Todos asistirán, el sábado 7 de noviembre, al acto que la European FilmAcademy (EFA) celebra, en el marco del Festival, para anunciar las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre las 48 películas que optan a sus premios en la edición 2009 figuran tres españolas ‘Los abrazos rotos’ de Pedro Almodóvar, ‘Camino’ de Javier Fesser y, la producción andaluza, ‘Retorno a Hansala’ de Chus Gutiérrez. 

En el SEFF también estarán los “nuevos directores británicos” presentando sus últimos trabajos. Entre ellos, Andrea Arnold, Paul King, Shane Medaws, Caroline Patterson, Armando Ianucci, Xiaolu Guo y Bruce Webb, entre otros.

En los encuentros profesionales destaca la presencia del productor de ‘Millennium’, Sören Staermose, que abrirá el Foro de la industria y abordará los nuevos modelos de producción. Este Foro incluirá, entre otros actos, seminarios sobre distribución, cine digital y coproducción entre España y Reino Unido. 

Sevilla Festival de Cine Europeo y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio por el que se crea el Festival Camp_US. Esta iniciativa propiciará que los universitarios sevillanos refuercen su relación con el cine a través de varias actividades, entre ellas, la realización de prácticas en el Festival. Se crea un nuevo jurado de estudiantes de la Universidad de Sevilla, denominado Jurado Festival Camp_US, que calificará la Sección Oficial y otorgará un premio. Ete programa de colaboración también incluye la celebración de Masterclasses y la proyección de trabajos de alumnos.

El director y productor Fernando Trueba recibirá el Premio de Honor del Festival de Sevilla por su fecunda carrera cinematográfica. Se proyectará su última película ‘El baile de la victoria’, recientemente seleccionada para representar a España en los Oscar, así como, otros títulos de su filmografía en un ciclo especial.

También recibirán un reconocimiento del SEFF el guionista Rafael Azcona y el director de su último guión, Maurizio Scaparro, quien fuera asesor teatral de la Expo 92 y actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia. ‘L’ultimo Pulcinella’ servirá para clausurar el sexta edición del Festival de Sevilla.

Las últimas producciones andaluzas en busca de proyección europea, enmarcadas dentro de Panorama Andaluz; Los mejores cortos europeos, Eurodoc, Europa Junior, sesiones especiales, colaboraciones con Tres Culturas y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), completarán la programación de Sevilla Festival de Cine Europeo 2009. 

 

No hay comentarios: