El Fanzine en España

Por Jesús Ordovás

'Según podemos leer en Wikipedia - la enciclopedia libre - el FANZINE proviene del inglés FAN, de FANático y ZINE de magaZINE, revista. En España empezamos a conocer los fanzines a mediados de los años setenta, al mismo tiempo que la llamada prensa underground y los comix alcanzan una gran popularidad entre los amantes de la música - especialmente el rock y el punk. Es en Barcelona, Madrid y Valencia donde una serie de dibujantes y escritores unen sus fuerzas y su imaginación para editar sus textos y sus historietas en revistas como Disco Express, Star, Mata Ratos, Hermano Lobo, El Papus, Vibraciones o Ajoblanco.

Pero por entonces no existía ninguna revista específica que se dedicara a editar las historietas que muchos dibujantes pergeñaban en sus buhardillas y estudios improvisados. Hasta que desde Sevilla llego el Nazario y se enrrolló con los hermanos Farriol, el Picarol y otras gentes de Barcelona. Así es como, según la leyenda, nació el Rrollo Enmascarado (1973), el grupo de dibujantes (Farry, Mariscal, Roger, Nazario, Villafuente, Paliés, Guillermo, Max, etc.) que andaban enrollados en los tebeos, los comix y las revistas underground.

Tanto Mariscal como Nazario habían empezado a dibujar en Valencia, pero Mariscal se instaló en Barcelona y Nazario se vino a Madrid para formar junto con Ceesepe, el fotógrafo Alberto García-Alix y la también fotógrafa Ouka Leele la Cascorro Factory, nombre que tomaron de la Plaza de Cascorro, en el Rastro Madrileño, donde ponían un puesto los domingos en el que vendían sus dibujos, historietas y fotografías junto a los álbumes de clásicos del comix underground americano como Robert Crumb.

En el Rastro de Madrid, junto a los puestos de ropa usada y discos piratas importados también se habían instalado los primeros punks: Carlos Berlanga, Nacho Canut, Alaska, Manolo Campoamor, Fernando Márquez El Zurdo, El Pejo y los de la autollamada Prensa Marginal Madrileña (Premama). Es en el año del Punk de 1977 cuando unos cuantos amigos deciden llevar a la práctica la primera máxima del Punk - Háztelo tú mismo - y se convierten en 'fanzinerosos'. Pero en el mismo momento en que editan su primer fanzine - La Liviandad del Imperdible - se separan. Por un lado se irán Joseros y France, y por el otro El Zurdo, Sir Henry y Alaska, que junto a Carlos Berlanga y Nacho Canut formarán Kaka de Luxe. Lo que hacen Kaka de Luxe en ese año lo harán otros muchos grupos hasta el día de hoy: editar un fanzine con sus ideas y sus propuestas musicales e ideológicas mientras editan discos, casettes o cds con sus canciones o las de sus artistas favoritos. Algunos de los músicos-como es el caso de Carlos Berlanga, Herminio Molero, Víctor Coyote, Fabio McNamara o Pejo - también dibujan, pintan o diseñan portadas y carteles.

En cuestión de meses aparecieron fanzines realizados por grupos y fans de los diversos estilos de música - techno, punk, rockabilly, power pop, mods, rockers, etc. - que enviaban a los programas de radio, especialmente al Diario Pop de Radio3. El Fanzine de Fanzines del Diario Pop de Radio3 ya recogía en 1983 cerca de un centenar de fanzines llegados de toda España a la redacción del programa.

Y tal fue la importancia que adquirieron los fanzines en los primeros años de La Movida que el Instituto de la Juventud editó una guía de fanzines y Radio3 puso en marcha un programa dedicado a este medio de expresión: 'Rock, comix y otros rollos', que hizo también sus propios fanzines con la participación de todos los programas de la emisora y la colaboración de algunos de los más famosos dibujantes, como Ceesepe.

Fueron años en los que también se editaron La Luna de Madrid, Madrid Me Mata y Madriz (del Ayuntamiento de Madrid), El Europeo, La Tripulación, ...revistas que en muchos casos optaron por venderse en los kioscos, y en las que colaboraron desde Pedro Almodóvar hasta Alberto García Alix, El Hortelano, Javier de Juan, Ouka Leele, Borja Casani, Ray Loriga, Oscar Mariné y toda una pléyade de dibujantes, fotógrafos, escritores, periodistas, músicos y cineastas hoy en día reconocidos con los más importantes premios nacionales e internacionales.

En los años 90 hubo otra gran oleada de fanzines realizados por la llamada generación indie: Subterfuge, Munster, Elefant, Acuarela, Mushroom Pillow, Mondo Bruto y otros muchos sellos discográficos y grupos nacieron al socaire de aquella explosión de creatividad fanzinera. Kike Babas y Kike Turrón dan buena cuenta de todo ello en su libro 'De espaldas al kiosco: guía histórica de fanzines y otros papeluchos de alcantarilla', completando lo que hizo Elena Cabrera en 'Indigestión de Fanzines' y yo mismo en 'De qué va el Rrollo'.

Ahora con la posibilidad de utilizar Internet para hacer blogs y páginas web muchos de los fanzines están en la red ...

No hay comentarios: