El rincón de Charlie Faber


El grupo Eskorzo se enclaustra en las Alpujarras granadinas para grabar, en cinta analógica, las canciones de lo que ya es “Paraísos Artificiales”, cuarto trabajo del octeto.

Este trotamundos del rock que os escribe, cronista (que no periodista) incansable y pesado donde los haya, tuvo la suerte de meter las narices hasta en la cocina (literalmente) de la casa rural alquilada y reconvertida en improvisado estudio de grabación por la banda granadina para la susodicha empresa.

Yo no sé si lo del rollito “retiro espiritual para la reflexión-inspiración creativa del artista”, no es más que una fantástica justificación que construyen los músicos para montarse la fiesta en un lugar tan exuberante y aislado como, por ejemplo, la sierra de las Alpujarras. Creo que la islandesa Björk está haciendo algo parecido en Ronda de Málaga! La lista es larga: Mike Oldfield en Ibiza, Joe Strummer (RIP) en Granada, Mike Mariconda en Gijón, etc. Fuera de España y a bote pronto se me ocurren los Rolling Stones desparramando en Marrakesh sin dar señales de vida, o los Happy Mondays escapándose al Caribe de los productores de la discográfica de turno con la maleta llena de drogoína...

Pero lo cierto es que Eskorzo se ha reinventado a sí mismo. Le han dado matarile al ya muy manido rock mestizo, canallesco y cabaretero... Quizás huyendo del perroflautismo... Hasta uno de sus estandartes, Amparanoia, ha decidido colgar la toalla o el pañuelo ese que llevaba en la cabeza... A lo mejor es que el rock mestizo está demasiado limitado. de hecho, vosotros siempre habéis incluido otros estilos como el jazz, o el blues... Joder! Hasta la voz de Toni ha cambiado: menos cazallera o aguardentosa y más clara, luminosa, hasta diría más juvenil Ja, Ja!!

Inevitable comparación debo hacer, con “El Arbol De La Duda”: mucho más contenido éste, con respecto a aquél. No solo en los arreglos más sutiles... Es que veo ahora lo anterior como un exceso que, por momentos rozaba el esperpento de Valle Inclán. Todo estaba envuelto de una atmósfera más dramática, casi histriónica... A todas luces, más teatral.
Son trabajos distintos, creados en momentos distintos y por supuesto musicalmente diferentes. No somos amigos de repetir fórmulas, nos aburriría hacer lo mismo disco tras disco, menudo coñazo.

Ahora Eskorzo son... Una banda de pop??? Hay varios singles que, bien radiados, serían éxitos en la radio fórmula española (estoy pensando en la emergente “Rock And Gol”, de la COPE; o en los mismísimos 40 Principales de la SER). A Saber: “estúpidos en siberia” (tiene atmósfera épica, de perdedores pero épica. Como Tom Petty cuando canta eso de... “even the losers get lucky sometimes”). “Paraísos Artificiales”, “el silencio”. Y aprovechando el tirón de La Excepción, incluso me atrevería con el tema rapero-popy “estoy mucho mejor”.
Eskorzo es una banda de fusión porque es lo que nos sale de manera natural, el hecho de que dentro de esa amalgama de estilos hallamos incluido elementos pop no nos hace una banda de pop, también hacemos funk y no somos una banda de funk.
Esta utilización de elementos más pop, psicodélicos puede chocar un poco teniendo en cuenta que nuestro primer disco “Mundo Bullanga” en 1998 iba más en la onda mestiza, más reggae, latin…“Mestizaje” era la etiqueta que se les ponía en aquellos años 90 a los grupos que fusionaban músicas distintas y de distintas partes del mundo. El problema está cuando ese discurso no se cambia en casi 15 años y se siguen repitiendo los mismos patrones tanto por aquellas bandas como por muchas otras que han salido posteriormente. Se suponía que el mestizaje era una evolución y la verdad es que ha evolucionado bien poquito en los últimos cinco lustros. Eso no quiere decir que no haya muy buenas propuestas por parte de algunas bandas, propuestas por lo menos originales, lo que pasa es que si hay muchas muy cutres, hay demasiadas copias de copias de copias…aunque creo que lo mismo sucede en otros estilos musicales, no todo el monte es orégano.

”Como un abanico”. Creo que es mi favorita. Va tan fluida con esa cadencia, y lo original que resulta una estructura de canción clásica (estrofa-estribillo) que galopa con naturalidad pasmosa sobre una base de afro-beat!!!!!??????????
¿Cómo ocurrió? ¿Fue una iluminación fruto de la embriaguez, o de unos buenos silocibes? Encima dura tan poco... Se hace tan corta que, como todas las cosas buenas, sabe a poco...

En esa canción contamos con la ayuda compositiva de Jose Sánchez de Matilda, que escribió la letra de “como un abanico”, por lo que esta tema tiene muchas influencias, (como todos los demás).
Y no me canso de decirlo, pero en Granada hay mucho arte, y artistas como la copa de un pino de los que puedes aprender muchísimo. Todo surge tomando cervezas, “Aitor, ¿no molaría escribir una letra juntos “ “o Noni, tememos una canción que habla del opio, así rollo místico que pegarían unos coros rollo Lori…” “porque no te tocas ,te cantas, te escribes algo…”“ostias estaría de puta madre!” y así todo. Eso también se llama
“M-E-S-T-I-Z-A-J-E”.

Por primera vez atisbo en el repertorio de Eskorzo un luminoso y envolvente horizonte tridimensional; la alargada sombra de la psicodelia: “paraísos artificiales”, “espantasueños”.
Lo que intentamos hacer en nuestras canciones es cohesionar, fusionar sin que huela a pegamento, hacer de la canción un todo, no partes sueltas de estilos distintos. Por lo menos lo intentamos, creo que el truco esta en huir de los tópicos típicos y hacer lo que realmente te apetezca, lo que te de rollo y sobre todo ser honesto con uno mismo, y no aburrirte nunca.
Es mi opinión, pero creo que es un error hacer un disco pensando en la gente que te va ha oír. Eso en muchos casos condiciona al artista negativamente, tiende a hacer lo que su público espera de él porque quiere tener el éxito ya, sea como sea. Eso genera mucha paja y que el panorama musical sea un gran pajar. Tienes que hacer lo que realmente te apetezca, ser autentico, lo hagas mejor o peor, aplicar tu criterio y dejarte la piel en tu obra, hacer un disco que te guste a ti, y luego, si a la gente le llega, pues de puta madre!!.
Antes comentaba lo fluida y natural que me parece “como un abanico”. Pero ya acabó el disco que estaba reescuchando para inspirarme y sus 11 temas (43 minutos) han pasado como un suspiro. Las canciones duran menos y van de un palo a otro con absoluta naturalidad. Sin forcejeos ni sin que ningún tema parezca metido con calzador...
Teníamos grabados 16 temas y al final nos quedamos con 11, preferimos hacer un disco corto, pero donde todos los temas tuvieran coherencia entre si, la elección no fue muy difícil, te lo digo porque somos 8 y funcionamos democráticamente…. un movidón!!!

Lo de la calavera de la portada hecha con lunares, que solo se reconoce cuando te alejas para verla es una buena idea para el arte de la portada que, en parte, me parece fracasada por el formato. En vinilo sería mucho más resultón. Aparte, ¿sois conscientes de que esa iconografía os puede confundir con una banda de Dark Metal o de Punk Gótico?? (esta chorrada es pa reír)
En vinilo queda más resultón todo, luce más cualquier portada, y de hecho vamos a sacar en breve una edición especial en vinilo. Creo que es la mejor manera de escuchar música, el ritual de poner el vinilo… pinchar la aguja…. hace que se preste más atención a la música. Al contrario que las listas de reproducciones con 3000 canciones y en donde hay un momento en el que no sabes ni el nombre de grupo que estás escuchando.
Por otra parte, el diseño de la portada juega con el concepto de la dualidad, negativo/positivo, dulce/ amargo, pop/dark metal…





ENTREVISTA A LOS CORONAS

"El baile final"


La incorporación de un trompetista marca una apertura de estilo notable en Los Coronas. ¿Es El Baile Final una segunda parte natural (o pensada de antemano) de Surfin´Tenochtitlan, vuestra anterior referencia grabada en Madrid y editada por un sello mejicano (Isotonic)?
Realmente es algo que ha ido fraguándose poco a poco, desde que en “Caliente, Caliente”, nuestro tercer disco de estudio, incluimos una línea de trompeta en “High Sierra”, una de las canciones con aire más fronterizo de todo nuestro repertorio. En “Surfin´Tenochtitlán” la trompeta ya estaba integrada en más de la mitad del álbum, pero no dejaba de ser un disco recopilatorio con canciones que estaban compuestas de una forma y posteriormente arregladas de otra, incorporando trompetas y percusiones en muchas canciones. Éste último disco digamos que sí es el primero en el que a la hora de componerlo se ha tenido en cuenta desde un principio la trompeta como un instrumento sobre el que recae el mismo peso que puedan tener el resto de los instrumentos.


Me ha entusiasmado el comienzo del álbum con esa prodigiosa versión del Libertango de Astor Piazzola. Qué elegante y qué crescendo contenido!!!
Mi primera manifestación erótico-festiva televisiva (vamos, que tuve una erección viendo la tele) fue en un programa gala-noche de TVE, presentado por Angel Casas. Yo tenía como 10 ó 12 años (principios de los 80). La modelo africana Grace Jones, cantaba una versión del Libertango, subiéndose a las mesas de los asistentes (el decorado del programa era como un café con mesas para parejas, y ahí estaba sentado el público) cual gacela Thompson (la más elegante y sexy de todas las gacelas africanas) y con una sensualidad, y unas piernas largas y estilizadas y... Bueno me estoy acalorando... Vosotros erais más mayores que yo y a lo mejor ni os acordais... ¿Viene del éxito de esa versión muy pinchada en la FM, el que os haya dado por hacer el susodicho “Libertwango”??

Hacer una versión de Libertango fue idea de Fernando que se quedó estupefacto el día que vio la escena de Harrison Ford bailando con Emmanuelle Seigner en “Frenético”, la película de Polanski. Además Piazzolla demostró ser un músico talentoso y valiente al contravenir los rígidos códigos del tango tradicional, fusionaba los estilos, transformaba las canciones, en los setenta estuvo varios años grabando en Italia con una orquesta integrada en su totalidad por músicos italianos y precisamente a esa época pertenece Libertango. Por otro lado a nosotros siempre nos ha gustado adaptar canciones de cualquier estilo a nuestro repertorio y ésta, al tratarse de un tango llevado al terreno del jazz, se presta especialmente bien: se trataba de acercar un tango jazzeado al estilo surfero, es decir quitarle un poco de toque jazzero y darle una pizca de ritmo mongo, pero no de rollo Mongo Santamaría, no, sino más bien mongo-mongoloide.


Y siguiendo con lo mismo... ¿Sabeis que justamente unos meses antes de la salida de vuestro Baile Final, Grace Jones tras muchos años sin grabar, ha editado un nuevo album???
Yo no tenía ni idea, pero Fernando, que es una especie de oráculo de Delfos, sí. Él siempre estaba dando la turra con lo mismo, que si había que hacer Libertango, que la gente no la conocía por su versión original sino por la de Grace Jones , que en 2009 volvería por sus fueros, que era afroamericana como Obama y que eso se iba a poner de moda porque también en 2009 Obama sería presidente, y que para más inri el siguiente presidente-actor de los EEUU no sería Conan, sino Han Solo y eso haría que se reivindicase Frenético como una gran película en la que Indiana Jones, de los Jones de toda-la-vida, como la propia Grace, baila fatal y blablablá... Ves como todo tiene relación?


Estais a punto de firmar un contrato con Steve Van Zandt (guitarrista de toda la vida de Bruce springsteen) para editar en Estados Unidos “El Baile Final”. Si la cosa cuaja y editais más discos con Steve... ¿Vais a cambiar algo al respecto? Me refiero a si os adaptaríais de alguna forma al mercado yanqui (a nivel de producción o composición) o iriais a piñón fijo??
Trabajar con esta gente supongo que tiene grandes ventajas y algún que otro inconveniente. Los Coronas ya decidimos en su momento que este disco había que grabarlo de una manera diferente a como lo habíamos hecho el resto de las ocasiones y al final se grabó aquí en España y se mezcló y se masterizó en EEUU. Con esto quiero decir que a la hora de componer y grabar, en este disco ya hay cambios considerables respecto de los anteriores discos sin llegar a formar parte del mercado de EEUU. Los principales cambios que habría si se cierra el acuerdo con Wicked Cool sería en cuanto al compromiso con ellos a la hora de fijar los plazos de entrega de nuevos trabajos o a
hacer giras promocionales por allí, es decir Los Coronas para bien y para mal hasta ahora hemos gozado de un grado de independencia en todo lo que al grupo se refiere al que probablemente tendríamos que renunciar en parte si finalmente se concreta todo, así que ya veremos.


Ya no sois (afortunadamente) una banda de surf instrumental ortodoxa y pureta. ¿Es una evolución natural de apertura de miras porque os habeis cansado de un estilo que, ciertamente, es un poco limitado o ...
Yo sin embargo creo que cada vez somos menos ortodoxos y más puretas. Lo de la ortodoxia es una cuestión de salud mental y de oxigenación musical, afortunadamente el grupo suena distinto conforme pasa el tiempo y lo otro es una cuestión física, que se sepa, hasta ahora nadie ha podido revertir el proceso de envejecimiento excepto Brad Pitt en su última película. Aún así en “El Baile Final” sigue habiendo guiños a la más pura ortodoxia musical surfera, por ejemplo “Soul Surfer”.


5.- “Descastado”. Otra de mis favoritas... Me parece muy original en su composición y ritmo...
Esto sí es un ejemplo de lo que tú llamabas evolución natural, es una especie de ska-balcánico, pero hay que reconocer que hay muchos grupos anteriores a nosotros haciendo instrumentales de influencia balcánica desde los sesenta hasta ahora. Lo que si le puede sonar distinto a alguien que vea las cosas con la perspectiva de otra cultura es nuestra manera de mezclar conceptos musicales como la rumba y la música de las películas de vaqueros, por ejemplo “Los Rumbaleros”. En España los pioneros dentro de ese rollo eran grupos como Los Pekenikes o Los Relámpagos, fueron de los primeros grupos en interpretar la música de los Shadows derivando a un sonido muy hispano que por momentos y por algunos ritmos suena casi a jota aragonesa.


”Calle Tesoro”. Tengo que escucharla más veces para corroborar que es, de todos vuestros discos, la pieza que más me gusta. Es una preciosidad.Una gema del pop instrumental. Un tema que ya se me antoja como clásico atemporal. Aparentemente sencilla, (como todo buen arte) y 100 por cien efectiva. Como los chistes de los hermanos Marx...
Hay uno que me encanta: le dice Groucho a la oronda ricachona que sale siempre, ¿Usted se acostaría conmigo por un millón de dólares? Y ella le dice que por supuesto, entonces Groucho insiste,¿Y por 10 centavos? A lo que la mujer le contesta, ¿Pero usted por quién me ha tomado?... Y Groucho sentencia: “Señora, la clase de persona que es usted ya lo sabemos , ahora estamos discutiendo de dinero”.


Es tardísimo. Ayer me acosté tarde por ver a unos jazzmen segovianos “Umbabarauma” y hoy he pasado el día en casa de mi hermana. Era su cumpleaños ...
Un saludo Charlie, ha sido un placer.

Los Coronas.








THE SWEET VANDALS

Lovelite
Unique Records. 2009
Género: Funk, Soul, Rhythm & Blues
Formatos: digipack / vinilo


“Para este segundo disco, hemos intentado incluir el concepto de componer más “canciones” y menos “grooves”
(Santi, bajista de Sweet Vandals)

“Charlie, no sabes lo que he sufrido componiendo las letras... Llevo dos años trabajando para que parezca natural y no forzado. Me ha costado mucho expresar las contradicciones de la vida de forma que no lo parezcan...”
(Mayka, cantante de Sweet Vandals)

“Intentamos huir de clichés. Del rollo del típico disco con un tema pop, otro que suene a funk de James Brown, otro más acelerado para las pistas, etc. Esos discos te impactan al principio pero no dejan posos. Les falta grasa. No tienen grasa.”
(Javi, baterista de Sweet Vandals)


Nuestra banda más internacional de la (cada vez más) efervescente escena patria de músicas negras orientadas a las pistas de baile (Funk, Soul, Rhythm & Blues, Boogaloo...) está de enhorabuena con la inminente salida de su segundo álbum que, de nuevo edita el sello germano Unique, responsable de rompepistas del calibre de “Funk The Rich”, de Malente o “Hip Teens Don´t Wear Blue Jeans”, de Frank Popp Ensemble.

A continuación, una fugaz colección de primeras impresiones (hace menos de 48 horas que he recibido un cdr sin arte y con los títulos garabateados de manos de Chip Wickham, saxo de los británicos New Mastersounds, que colabora en “Lovelite” tocando saxo y flauta) de una segunda parte más ambiciosa a nivel de producción, de canciones muy trabajadas, distintas entre sí pero compartiendo un denominador común: amor y respeto por los pioneros (James Brown, Sam Cook, Aretha Franklin, Otis Redding) que influyen en la fluidez natural de las composiciones; llenas de letras optimistas que ven el vaso medio lleno en vez de medio vacío. Letras con una actitud combativa. De que tomes parte. De que no seas un mero espectador de tu propia vida. Es muy emocionante, para este que os escribe, (con su bendita ignorancia musical pero con el corazón en la mano) ir descubriendo la evolución artística de una banda en la que has creído desde el principio (inolvidable primer single, “I Got You, Babe”) y que, lejos de decepcionarte, van colmándote de alegrías y entusiasmo con cada nuevo single, remezcla o album.

Thank You For You. Primer tema y declaración de guerra sin cuartel. Rompepistas de funk sudoroso y musculoso (esos arreglos de viento!!! Contenidos a la par que contundentes) que te calienta como un chupito de absenta.

Good Thing. Hermosa melodía rebosante de clasicismo y con unos elegantes arreglos de Hammond.
Funky Children. Maika aprovecha su faceta profesional como profesora de canto, para dirigir unos divertidos coros infantiles con niños comprendidos entre los 3 y los 13 años. El resultado es una canción con todo el aroma del mejor y más entrañable “Barrio Sésamo”, pero en funky!!

Let´s Have Some Fun Nada más arrancar, ya has sucumbido a su poder de seducción, a sus sinuosas cadencias evocadoras de los ritmos pantanosos del “Born In The Bayou” de la Creedence. Una de mis favoritas.

I Hate To Hate You. La canción más popy y feliz del album. Un estribillo contagioso y facilón hace de esta pieza una maravillosa canción de verano para combatir este crudo invierno.

Againstupidity. De nuevo una Mayka combativa que nos anima a movernos a golpe de Wua wua guitarrero con ecos de los Meters de Nueva Orleans al tiempo quenos grita: “I Got To Fight!!”

Every Woman Is A Diva. Temazo de Soul exhuberante, de marcado corte clásico a lo Aretha Franklin y bellísima factura, con unos prodigiosos coros cercanos al gospel arropando a una Mayka reivindicativa que nos habla de esa diva que toda mujer lleva dentro. Eso sí, como la propia Mayka añade, “Para sacar lo mejor de nosotras, hay que currárselo.”

Opposites. El bálsamo espiritual a modo de nana para irse a la cama feliz y contento. De nuevo elegancia y clase en una atmósfera delicada y hetérea. Hermoso epílogo para un trabajo que hace que parezca fácil lo difícil. Un disco honesto y sentido... Como la luz del amor.




LOS CORONAS

El baile final... de los locos y los cuerdos
Bittersweet 2009 (MAD)
Género: Instrumental, surf, pop, tex-mex, western
Formato: Digipack

Los Coronas. Hacen honor al nombre que tomaron prestado de una popular marca nacional de cigarrillos de los 60: absolutamente incombustibles.

“El Baile Final” es una clara segunda parte de “Surfin´ Tecnochtitlan”, que grabaron en Madrid pero editaron con un sello mejicano (Isotonic Records, 2005). Un trabajo con un claro acercamiento a los sonidos fronterizos más latinos y de Spaguetti Western, remarcados por la incorporación de un trompetista/conguero, Oscar Ibarra (sustituido por Jose Alberto Varona para este disco)

“Libertwango” es una deliciosa versión del clásico “Libertango” del gran Astor Piazolla por la que ya merece la pena la compra del disco. Las ilustraciones picasianas del arte de las cubiertas del digipack tambien lo vale

Y... La prueba del algodón (porque “el algodón no engaña”): la última composición del disco no es que no sea “de relleno” (claramente inferior a las demás porque el grupo no llega ni aunque se estire como el chicle), no... Es que es la mejor!!! Atemporal, deliciosa melodía pop playera de medios tiempos y sonido cristalinostálgico titulada “Calle Tesoro”. Llegados a este punto de exaltación, debo añadir en mi defensa por tal vehemencia, que la música es la más abstracta de las artes y, por tanto, la más universal y subjetiva de todas ellas. Es, pues, paciente lector/a, mi opinión personal, subjetiva y, a veces intransferible!!!






CHARLIE FABER, dirige y presenta desde hace 9 años 'Sateli-3', en Radio 3. uno de los programas más guitarreros de la emisora nacional. Se une a la cruzada de S.O.S.Cultura para demostrar que existe y es posible otra cultura en el mundo en el que vivimos. Desde estas líneas le doy la bienvenida y las gracias por apostar por S.O.S.Cultura como medio para difundir y compartir su conocimiento musical. Espero y deseo que compartamos muchos S.O.S. juntos.




FOXBORO HOT TUBS

Stop Drop And Roll !!!
Jingle Town Records
Género: Garage, Power Pop

Intentaron ir de incógnito pero no lo consiguieron. El grupo Green Day se monta su proyecto para liberarse del yugo estilistico (en este caso ramoniano) de la multinacional de turno (Reprise/Warner) para dar rienda suelta a sus inquietudes en otras tesituras rockeras como el garage (Impresionante el primer corte, 'Stop Drop And Roll') o el power pop ('Mother Mary' me parece una joyita del power pop contemporáneo).

Todavía queda hueco para un par de sentidos himnos de taberna de barrio para última hora.

Como todos los ejercicios de rock and roll sin pretensiones, una curiosidad que pudiera llegar a ser atemporal y, hasta un clásico menor de la serie b. No está mal para un proyecto que sólo ha plastificado para conseguir bolos y pasarlo bien sin presiones y sin un público que no te deja ni escuchar tu monitorado.






FAB GUIRO!


Northem Songs In A Souther Style
Sello: Unique 2008
Género: Pop

Sí, ya lo sé. Yo también pensé lo mismo. Por mucho Ben de Corduroy (grupo que gozó de cierta popularidad en los 90  cuando el 'Acid Jazz' estaba en boga), no me van a colar, a estas alturas, la enésima revisión de parte del glorioso (y por lo que parece omnipresente) repertorio de los Beatles.

Si te digo que las 3/4 partes del disco están cantadas por nuestra Maika Edjole (The Sweet Vandals), y que los arreglos son tan sutiles como elegantes y, sobre todo, que cada pieza está tratada bajo un filtro latino, la cosa ya puede ser resultona. Ideal para sobremesas de cualquier índole y edad. 12 versiones hechas con cariño, honestidad y, más importante si cabe, con imaginación.

No pierdas de vista sellos, tiendas o distribuidoras alemanas. Lo mejor que han podido hacer los Sweet Vandals en su vida a nivel contractual, ha sido fichar con Unique. Pero además están 'Tramp' (de ese pedazo de compilador que es Tobias Kirmayer), 'Perfect Toy', o 'Groove Attack'. Corren buenos tiempos para la música negra europea.



SOULSHAKER VOL. 5


The Explosive Sound Of Today's Deep Funk & Soul Scene!
Compiled by: Nick Recordkicks
Sello: Recordkicks (Milán)
Género: Soul, Funk, Instrumentales, Rare Grooves.

Como ya reza el subtítulo, material actual aunque con una clara actitud retro.

Ya sabes; todo grabado con equipos 'vintage' con un evidente concepto de revivir las maneras, el punto de vista de ese funk sudoroso rompepistas de los finales 60 y 70. El capo del sello, Nicoló Pozzoli, es un tímido mod milanés que parece cuando lo conoces que no ha roto un plato en su vida, pero luego el tipo te las mete dobladas a la mínima que se te ocurra ponerle detrás de unos platos.

Como los buenos vinos, se va mejorando en cada entrega. Se mantiene en la selección, esa intención cosmopolita de anteriores entregas; con especial dedicación a la escena europea. Como siempre, eliges formato: cd, digipack, o vinilo. Este último es el que te recomiendo.

Y... Desgranando algunos de los muchos puntos calientes: una de las grandes esperanzas de la música negra actual: Eli 'Paperboy' Reed, de gira por nuestro país a mediados de diciembre. Kokolo dignifican con clase un deleznable single de Duran Duran: Girls On Film. Un trallazo (no incluido en el único album del grupo hasta la fecha) de los británicos Baby Charles: Time Wasting. Podrás descubrir, el gran salto que han logrado los Diplomats Of Solid Sound gracias a su nuevo fichaje: Las Diplomettes.

Pero lo mejor son las remezclas: Lack Of Afro para The New Mastersounds, Nostalgia 77 para Unity o Mr.Comicstore para Andy Lewis; pero la que se sale (atención, amigos, porque esta remezcla va a arrasar las pistas de baile de los mejores clubes de 'rare groove' en los próximos meses!!!): el 'Keep On Looking' de Sharon Jones & The Dap-Kings (la indiscutible Queen Of Soul del siglo XXI) remezclado por uno de los grandes gurús británicos del género: Kenny Dope.


Que ustedes lo disfruten, porque no tiene desperdicio. Como el buen jamón.



CHICHA LIBRE

Sonido Amazónico!
Sello: Barbes Records 2008
Género: Chicha. (Cumbia peruana)

La chicha es un sub-estilo musical oriundo del Perú, y localizado en la era psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70. Una suerte de cumbia peruana combinada con la psicodelia imperante en Occidente y la música surf estadounidense del lustro anterior (ya en clara decadencia popular).


El grupo Chicha Libre ha grabado un sentido y cariñoso homenaje a esos paisajes sonoros ya olvidados, y ha facturado un disco precioso y único por sus notables dosis de originalidad y exotismo. Los ritmos y riffs de guitarra son altamente contagiosos e hipnóticos. Estampas guitarreras instrumentales que invitan a la ensoñación y al trance o viaje psicodélico.


Hasta se atreven a revisitar la Gnosienne No.1 y la Pavane de los compositores franceses Satí y Ravel respectivamente.
Desde luego es algo del todo exótico y bizarro a oídos de un occidental. Esto sí que es un soplo de aire fresco! Aire... Amazónico!!!






No hay comentarios: