El artista norteamericano Stephen Prina, (Galesburg, Illinois, 1954) vive entre Los Angeles y Boston. A través de esta exposición que se presenta en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se recoge una selección de obras de los últimos treinta años de su creación, mostrando una serie de proyectos circunscritos en el ámbito de la pintura y de las instalaciones en sala.
La exposición es la primera de carácter retrospectiva de Prina que se lleva a cabo en España.
La producción artística de Stephen Prina es polifacética: el artista trabaja con distintos medios a la vez, es músico, compositor, cineasta y performer. Sus trabajos –desarrollados en el ámbito de la pintura, fotografía, escultura, cine y performance– pretenden retomar procedimientos del Minimal Art y del arte conceptual para cuestionar sus paradigmas de forma crítica e irónica. De este modo, los aspectos más influyentes de la evolución artística y social de años pasados son reflejados y actualizados en el presente. Cada proyecto se caracteriza por un sistema de referencias a varios niveles que abarcan la Historia del Arte, la Música, el Cine y la Filosofía.
Prina diluye conscientemente los límites entre High y Low, entre la alta cultura y la cultura de masas. Asimismo reconstruye y permuta sus estructuras básicas y establece un sistema de relaciones que
dan como resultado nuevos contextos. En este ejercicio de combinación y no de simple apropiación, Prina apela a una amplia gama de artistas y teóricos, entre los que se incluyen Theodor W. Adorno, Roland Barthes, Edouard Manet, Joseph Kosuth, Marcel Broodthaers ó Lawrence Weiner.
En el trabajo de Prina destaca especialmente la ubicación de la obra de arte dentro del espacio expositivo. Su creación versa sobre el contexto en el que surge el arte y establece una relación especial entre los espacios expositivos anteriores y los actuales. A través de una estructura abierta y en constante evolución, en casi todas sus obras Prina hace hincapié en el carácter transitorio del arte.
A este respecto cabe destacar la instalación Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet , un proyecto a largo plazo comenzado en 1988 en el que Prina ha ido trabajando de forma continuada hasta hoy: se trata de una reconstitución de toda la obra pictórica de Édouard Manet. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla se muestran tres piezas que han sido desarrolladas a partir de las tres versiones del famoso cuadro de Manet titulado L’Exécution de Maximilien. Mas que una mera recreación del propio cuadro, es una actualización en lo que respecta a la cuantificación de sus dimensines.
Asímismo se presenta la instalación sonora “The second sentence of everything I read is you” de la cual la exposición toma el título, un proyecto a largo plazo que desde que fue creado en 2006 ha dado lugar a nuevas versiones. La que se mostrará en Sevilla representa la evolución más reciente . En las paredes puede verse el texto programático "I ain´t n-n-no conceptual artist" (yo no soy artista conceptual) al que Prina recurre en la música compuesta por él mismo para esta instalación. La letra se compone además de citas y declaraciones de artistas y autores como Marcel Broodthaers, Roland Barthes, Johanna Burton, Ed Ruscha, Wiliam Shakespeare, etc. El sugerente sonido de esta canción anima al espectador a moverse por la sala y a entablar una nueva relación entre los distintos componentes: texto, sonido y elementos pictóricos y escultóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario