Y enero llegó teatrero. Por Beatriz Gómez


El teatro ha inundado las calles y los escenarios de la capital malagueña durante el mes de enero. En total, 65 funciones representadas por doce compañías de sala y ocho de calle han sido las encargadas de llenar el cartel de esta XXVI edición del Festival de Teatro de Málaga.

Esta edición empezó agresiva, sorprendiéndonos a todos con el “Boris Godunov” de La Fura dels Baus. Basándose en el secuestro del Teatro Dubrovka de Moscú por unos terroristas, La Fura dels Baus crea una ficción ubicada, en este caso, en el Teatro Cervantes, donde el espacio escénico es todo el teatro e incluso las calles de alrededor. Por medio de cámaras colocadas por diferentes lugares, la acción se traslada a los pasillos, a la entrada del teatro, a la calle de al lado… , y el público lo ve todo reflejado en imágenes proyectadas en el escenario. La obra mezcla el secuestro con escenas de la obra de teatro que estaban representando cuando los terroristas irrumpen en la sala, “Boris Godunov” de Alexander Pushkin, elegida por La Fura dels Baus porque el tema central de la obra es también una lucha de poder. Una reflexión sobre el miedo, el terrorismo y el poder, con un espectacular uso de las posibilidades del vídeo para la escenografía y, en general, para una obra de teatro.

Los daneses Hotel Pro Forma nos trajeron su versión del mito de Orfeo y Eurídice en la ópera visual “Operation: Orfeo”. Un marco encuadra una escalera en la que se distribuyen los quince componentes de esta ópera. “Operation: Orfeo” combina unos asombrosos juegos de luces con las voces de los cantantes que interpretan textos de Ib Michael y música de John Cage. El final de la obra es alucinante.

“Urtain” es la propuesta de Animalario en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Con un ring como único escenario, Juan Cavestany nos cuenta la vida del boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, más conocido como Urtain. Empezamos por el final, el suicidio de Urtain, unos días antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, y, poco a poco, vamos desentrañando la historia del boxeador: utilizado por el régimen franquista, engañado con sueños de fama y dinero, elogiado por la prensa, rodeado de políticos y personajes famosos pero, que al final, lo dejaron sólo. Una obra agridulce con un reparto inmejorable.
En esta edición también se han acordado de los más pequeños que podían asistir al espectáculo musical “El show de Caillou. Ven a su fiesta sorpresa”. “Cómica vida”, de Joan Lluís Bozzo , “Mi primera vez…si me cuentas la tuya, te cuento la mía…”, basada en una página web que fue un fenómeno en los 90’, “Sobre flores y cerdos”, un monólogo en formato de show musicado de Nancho Novo, el “Hamlet”de Juan Diego Botto y los tres estrenos absolutos de “Antígona”, “Trampa para pájaros” y “Amalgama” también han pasado por el teatro en este Festival.
Una de las novedades de este año ha sido usar las calles del centro de Málaga como escenario. Aquí hemos podido ver a Zita!, ‘T Brabants Fietsharmonisch Orkest, On Air, La cama, La Fanfare Électrique, Homocatodicus, Barreras, La Boda y Años 50.

Además, hemos podido asistir al ciclo de conferencias “Alrededor de la escena”, a encuentros entre profesionales del teatro y alumnos de la Escuela de Arte Dramático y universitarios y al homenaje que el Festival de Teatro ha querido rendir a Óscar Romero.

Los componentes del Cirque Éloize cerraron esta edición con su espectáculo “Rain. Como lluvia en tus ojos”, en el que nos mostraron sus habilidades en las artes circenses. Si bien es inevitable la comparación con el Circo del Sol, el Cirque Éloize tiene un estilo propio y nada que envidiar a la compañía de sus compatriotas. En “Rain”, por medio de telones transparentes y juegos de luces, dividen el escenario para poder realizar varios espectáculos al mismo tiempo, instando al público a que aplauda a cada momento, y dejándonos ver las bambalinas. La obra se vuelve más onírica, más lenta, más íntima, y es entonces, cuando empieza a aparecer la lluvia. Los artistas vuelven a la infancia jugando con el agua y con una pelota roja. La meteorología quiso que el último pase de “Rain. Como lluvia en tus ojos” coincidiera con una noche para la historia de Málaga, debido al paso de un tornado por la capital, así, mientras llovía dentro del Teatro Cervantes también llovía en toda la ciudad.

No hay comentarios: