Eskorzo y sus 'paraisos artificiales'


El grupo Eskorzo se enclaustra en las Alpujarras granadinas para grabar, en cinta analógica, las canciones de lo que ya es “Paraísos Artificiales”, cuarto trabajo del octeto.

Este trotamundos del rock que os escribe, cronista (que no periodista) incansable y pesado donde los haya, tuvo la suerte de meter las narices hasta en la cocina (literalmente) de la casa rural alquilada y reconvertida en improvisado estudio de grabación por la banda granadina para la susodicha empresa.

Yo no sé si lo del rollito “retiro espiritual para la reflexión-inspiración creativa del artista”, no es más que una fantástica justificación que construyen los músicos para montarse la fiesta en un lugar tan exuberante y aislado como, por ejemplo, la sierra de las Alpujarras. Creo que la islandesa Björk está haciendo algo parecido en Ronda de Málaga! La lista es larga: Mike Oldfield en Ibiza, Joe Strummer (RIP) en Granada, Mike Mariconda en Gijón, etc. Fuera de España y a bote pronto se me ocurren los Rolling Stones desparramando en Marrakesh sin dar señales de vida, o los Happy Mondays escapándose al Caribe de los productores de la discográfica de turno con la maleta llena de drogoína...

Pero lo cierto es que Eskorzo se ha reinventado a sí mismo. Le han dado matarile al ya muy manido rock mestizo, canallesco y cabaretero... Quizás huyendo del perroflautismo... Hasta uno de sus estandartes, Amparanoia, ha decidido colgar la toalla o el pañuelo ese que llevaba en la cabeza... A lo mejor es que el rock mestizo está demasiado limitado. de hecho, vosotros siempre habéis incluido otros estilos como el jazz, o el blues... Joder! Hasta la voz de Toni ha cambiado: menos cazallera o aguardentosa y más clara, luminosa, hasta diría más juvenil Ja, Ja!!

Inevitable comparación debo hacer, con “El Arbol De La Duda”: mucho más contenido éste, con respecto a aquél. No solo en los arreglos más sutiles... Es que veo ahora lo anterior como un exceso que, por momentos rozaba el esperpento de Valle Inclán. Todo estaba envuelto de una atmósfera más dramática, casi histriónica... A todas luces, más teatral.
Son trabajos distintos, creados en momentos distintos y por supuesto musicalmente diferentes. No somos amigos de repetir fórmulas, nos aburriría hacer lo mismo disco tras disco, menudo coñazo.

Ahora Eskorzo son... Una banda de pop??? Hay varios singles que, bien radiados, serían éxitos en la radio fórmula española (estoy pensando en la emergente “Rock And Gol”, de la COPE; o en los mismísimos 40 Principales de la SER). A Saber: “estúpidos en siberia” (tiene atmósfera épica, de perdedores pero épica. Como Tom Petty cuando canta eso de... “even the losers get lucky sometimes”). “Paraísos Artificiales”, “el silencio”. Y aprovechando el tirón de La Excepción, incluso me atrevería con el tema rapero-popy “estoy mucho mejor”.
Eskorzo es una banda de fusión porque es lo que nos sale de manera natural, el hecho de que dentro de esa amalgama de estilos hallamos incluido elementos pop no nos hace una banda de pop, también hacemos funk y no somos una banda de funk.
Esta utilización de elementos más pop, psicodélicos puede chocar un poco teniendo en cuenta que nuestro primer disco “Mundo Bullanga” en 1998 iba más en la onda mestiza, más reggae, latin…“Mestizaje” era la etiqueta que se les ponía en aquellos años 90 a los grupos que fusionaban músicas distintas y de distintas partes del mundo. El problema está cuando ese discurso no se cambia en casi 15 años y se siguen repitiendo los mismos patrones tanto por aquellas bandas como por muchas otras que han salido posteriormente. Se suponía que el mestizaje era una evolución y la verdad es que ha evolucionado bien poquito en los últimos cinco lustros. Eso no quiere decir que no haya muy buenas propuestas por parte de algunas bandas, propuestas por lo menos originales, lo que pasa es que si hay muchas muy cutres, hay demasiadas copias de copias de copias…aunque creo que lo mismo sucede en otros estilos musicales, no todo el monte es orégano.

”Como un abanico”. Creo que es mi favorita. Va tan fluida con esa cadencia, y lo original que resulta una estructura de canción clásica (estrofa-estribillo) que galopa con naturalidad pasmosa sobre una base de afro-beat!!!!!??????????
¿Cómo ocurrió? ¿Fue una iluminación fruto de la embriaguez, o de unos buenos silocibes? Encima dura tan poco... Se hace tan corta que, como todas las cosas buenas, sabe a poco...

En esa canción contamos con la ayuda compositiva de Jose Sánchez de Matilda, que escribió la letra de “como un abanico”, por lo que esta tema tiene muchas influencias, (como todos los demás).
Y no me canso de decirlo, pero en Granada hay mucho arte, y artistas como la copa de un pino de los que puedes aprender muchísimo. Todo surge tomando cervezas, “Aitor, ¿no molaría escribir una letra juntos “ “o Noni, tememos una canción que habla del opio, así rollo místico que pegarían unos coros rollo Lori…” “porque no te tocas ,te cantas, te escribes algo…”“ostias estaría de puta madre!” y así todo. Eso también se llama
“M-E-S-T-I-Z-A-J-E”.

Por primera vez atisbo en el repertorio de Eskorzo un luminoso y envolvente horizonte tridimensional; la alargada sombra de la psicodelia: “paraísos artificiales”, “espantasueños”.
Lo que intentamos hacer en nuestras canciones es cohesionar, fusionar sin que huela a pegamento, hacer de la canción un todo, no partes sueltas de estilos distintos. Por lo menos lo intentamos, creo que el truco esta en huir de los tópicos típicos y hacer lo que realmente te apetezca, lo que te de rollo y sobre todo ser honesto con uno mismo, y no aburrirte nunca.
Es mi opinión, pero creo que es un error hacer un disco pensando en la gente que te va ha oír. Eso en muchos casos condiciona al artista negativamente, tiende a hacer lo que su público espera de él porque quiere tener el éxito ya, sea como sea. Eso genera mucha paja y que el panorama musical sea un gran pajar. Tienes que hacer lo que realmente te apetezca, ser autentico, lo hagas mejor o peor, aplicar tu criterio y dejarte la piel en tu obra, hacer un disco que te guste a ti, y luego, si a la gente le llega, pues de puta madre!!.
Antes comentaba lo fluida y natural que me parece “como un abanico”. Pero ya acabó el disco que estaba reescuchando para inspirarme y sus 11 temas (43 minutos) han pasado como un suspiro. Las canciones duran menos y van de un palo a otro con absoluta naturalidad. Sin forcejeos ni sin que ningún tema parezca metido con calzador...
Teníamos grabados 16 temas y al final nos quedamos con 11, preferimos hacer un disco corto, pero donde todos los temas tuvieran coherencia entre si, la elección no fue muy difícil, te lo digo porque somos 8 y funcionamos democráticamente…. un movidón!!!

Lo de la calavera de la portada hecha con lunares, que solo se reconoce cuando te alejas para verla es una buena idea para el arte de la portada que, en parte, me parece fracasada por el formato. En vinilo sería mucho más resultón. Aparte, ¿sois conscientes de que esa iconografía os puede confundir con una banda de Dark Metal o de Punk Gótico?? (esta chorrada es pa reír)
En vinilo queda más resultón todo, luce más cualquier portada, y de hecho vamos a sacar en breve una edición especial en vinilo. Creo que es la mejor manera de escuchar música, el ritual de poner el vinilo… pinchar la aguja…. hace que se preste más atención a la música. Al contrario que las listas de reproducciones con 3000 canciones y en donde hay un momento en el que no sabes ni el nombre de grupo que estás escuchando.
Por otra parte, el diseño de la portada juega con el concepto de la dualidad, negativo/positivo, dulce/ amargo, pop/dark metal…


No hay comentarios: