Jack 'manostijeras' Mircala y sus 'siniestras amadas'

Annabel Lee, Ligeia, Sarah Helen, Morella... con motivo del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, Jack Mircala le rinde homenaje, poniendo en escena a las mujeres (amantes, amigas o fantasías) que inspiraron al poeta de Baltimore, en un precioso libro de poemas gráficos editado por sins entido y en el que ‘22 delirios necro-románticos de Poe’ toman forma desde la particular perspectiva de este artista.

Cartulinas, tijeras, lápices de colores..., éstas son las herramientas de las que se sirve Mircala para transportarnos a un mundo imaginario lleno de color, paisajes irreales y figuras femeninas plagadas de expresividad y sentimiento. Sin duda, esta obra de Mircala es un regalo a la vista y un digno homenaje a la obra de Poe.



¿De dónde surge la idea de ilustrar a Poe?
Es una idea lejana en el tiempo. Poe es el tutor de quienes cultivamos un gusto por lo extraño, lo “gótico”, lo necro-romántico. Es un personaje que está en lo más alto de mi pedestal de admirados. Cuando mi hijo nació un 19 de Enero, al igual Edgar, un impulso metafísico me indicó que había llegado el momento de realizar este tributo.

¿Cuál ha sido el proceso de elaboración de cada una de las maquetas que componen este libro?
La maqueta viene precedida de un boceto no muy elaborado, una búsqueda de detalles estéticos, y muchos paseos que me sirven, más que el boceto, para construir en mi cabeza lo que luego haré en cartulina. La maqueta definitiva tiene más de escultórico que de pictórico, y casi siempre las mejores soluciones surgen del trabajo manual, de las pruebas con el corte y el pliegue de las cartulinas, de intuir las sombras que darán volumen y atmósfera en la fotografía final.

¿Cuánto tiempo te lleva realizar estas maquetas?
La elaboración puede estar en una semana de trabajo, pero antes de cada maqueta ha habido un proceso de reflexión, de ensoñaciones...

La obra de Poe incluye poemas y relatos tan importantes en la historia de la literatura como puede ser ‘el cuervo’ ‘la muerte de la máscara roja’ ‘el retrato oval’,…, ¿te hubiese gustado ilustrar más textos de este escritor?
Desde el principio me propuse reunir e ilustrar sólo los textos dedicados a mujeres, que siempre han aparecido dispersos y entremezclados con otros de estilos muy diversos. Quería apartarlas de gatos muertos, calaveras y cuervos, para mostrarlas en todo su esplendor, para enfatizar el carácter romántico de Poe. La verdad es que no he tenido nunca la intención de ilustrar otros cuentos porque, de planteármelo, sería capaz de embarcarme en algo titánico como ilustrar sus obras completas, pero esto llevaría toda una vida. En la selección de “Siniestras amadas” hay una justificación estilística y argumental, y sobre todo, el compromiso personal de descubrir la gran sensibilidad de Poe.
























Viendo las las ilustraciones que componen este libro, se palpa un ambiente al estilo Tim Burton en algunos rostros creados …, ¿qué artistas dirías que han podido influir en tus creaciones?
Tim Burton redescubrió un camino que parecía olvidado, pero que ya habían recorrido el cine alemán de los años 20, los artistas Kirchner, Munch, Egon Schiele, los dibujantes Edward Gorey y Charles Addams. Todo ello son influencias directas; además, por mi formación como diseñador, uso elementos como la creación de espacios, los estilos artísticos de cualquier época, el diseño de muebles y textil...

Si tuvieses que ponerle música a este libro …
sonarían los acordes más luctuosos, estremecedores y melancólicos de Depeche Mode. Algunas piezas de Satie, y los Nocturnos de Chopin también crearían la atmósfera idónea.

En el libro aparecen bocetos en papel de lo que después se traduce en los 22 delirios necro-románticos que conforman este magnífico trabajo editado por ‘sins entido’ ¿estás embarcado actualmente en algún otro proyecto con esta editorial?
Tengo bastante avanzado un cuento propio, ilustrado con maquetas, que lleva por título “Eclipse en Malasaña”. Es una pesadilla inclasificable de un estilo que podría definirse como gótico-castizo (¿te imaginas una película de David Linch o Kaurismäki a ritmo de Zarzuela y con guión de Carlos Arniches?); es un refinado engendro que no encontraría mejor cobijo que en Sins entido.

Si tuvieses que escoger entre lápiz y tijeras te quedarías con…
las tijeras. Pero sería una presunción decir que he escogido yo; son ellas, las tijeras, las que me han elegido a mí, las que se han ido apoderando de mi voluntad y de mis manos para mostrarme un mundo por recortar.

Evidentemente, tu trabajo en este libro es meramente manual. Si nos vamos al mundo de la ilustración ¿te consideras hombre de lápiz y papel o de ratón y pantalla de ordenador?
Miro al futuro desde el Siglo XIX. Soy la persona menos “tecnologizada” de Occidente. ¡No tengo móvil! Uso el ordenador por imperativo, pues las fotos son digitales, aunque hasta hace no mucho usaba una cámara réflex. Desde niño me han cautivado las manualidades, creaba mis propios recortables. Mi trayectoria profesional ha sido una sofisticación de ese ensimismado placer infantil por lo manual.

¿Cómo crees que la invasión de las nuevas tecnologías han podido influir en el mundo de la ilustración y el cómic?
Mientras las ideas sigan surgiendo de la cabeza, el instrumento del que te sirvas es algo secundario. Si las nuevas tecnologías sirven para facilitar el trabajo y difundirlo, para abrir nuevos modos de expresión, bienvenidas sean. Eso sí, el artista debe perfeccionar y conquistar el uso de su herramienta, ya sea un creador de imágenes en 3D con su ratón, o un calígrafo japonés con sus pinceles, y entregarse a su tarea con devoción y mucha dedicación.

¿Tienes alguna favorita entre tus 22 siniestras amadas?
Entre las mías sí: Eleonora. Fue la primera, quedé muy satisfecho con el resultado, y me acompañó todo el tiempo mientras iban naciendo sus compañeras.
Entre las 22 de Alan Poe me sería imposible elegir, pero destacan Annabel Lee, Eleonora, Ligeia, Helena, Lenora, Irene...

Si no ando muy despistado, has realizado también trabajos en diferentes campos como, por ejemplo, el cartel de una pasada edición de la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián, en el que aparece la mismísima Alaska ¿tienes especial debilidad por alguna faceta artística determinada como publicidad, cine, cómic,…?
El cartel del festival fue un trabajo atípico, extraordinario. Es una maqueta a escala real, no hay montaje, y Alaska posa en el decorado sin trampa, y sí con cartón. Mi otra faceta artística, a la que dedico no pocos esfuerzos, es la literaria, y esto me sirve para crear libremente mis propios proyectos, desarrollando narración e ilustración de forma conjunta. Es estimulante trabajar así, porque la ilustración no queda supeditada al texto, sino que ambas disciplinas crecen y se amoldan a un todo al mismo tiempo.



Jack Mircala, muchas gracias por tu tiempo y por ofrecernos la posibilidad de disfrutar de tu trabajo. Un saludo.
Muchas gracias a ti por concederme este espacio para mostrarme y explicarme.
Un saludo
Jack Mircala

No hay comentarios: