Lentejas los viernes, mejor maqueta nacional 2009.

Lentejas los Viernes (Alcalá de Guadaíra) empieza en 1997, aunque de aquella formación tan sólo queda Vicente M. Pérez (guitarra, compositor y voz).
Por entonces el grupo se llama Lentils on fridays y llega a grabar cuatro demos entre 1998 y 2001. Consiguiendo que una canción “Mocos verdes (como la albahaca)” estuviese durante varias semanas en el primer puesto del Vitaminic y quedando con otra “Enamorado de Natalia (la cantante de los Long Spiral Dreams)” finalista del concurso de maquetas de Alcalá de Gudaíra del año 2001. Entre el año 2002 y 2007, el grupo sufrió un parón debido a motivos laborales, que dio lugar a cambios de formación y estilísticos pasando del pop-rock de influencias lo-fi americano al estilo de grupos como Sebadoh y Pavement, al pop-rock que hacemos ahora más cercano al indie español de los ochenta y los noventa.
En las navidades de 2007, Vicente M. Pérez (guitarra, compositor y voz), Gustavo A. Pérez (Guitarra y coros), Diego Delgado (bajo) y Kike Hidalgo (batería). Graban una demo (sin título), en los Estudios Austrohúngaros (Sevilla) con Raúl Pérez, con 6 canciones, una de las cuales, “A pie de playa”, queda en el 6º puesto, del concurso de maquetas del Festival Contempopránea.

En octubre de 2008, vuelven a grabar con Raúl Pérez esta vez en Los Estudios La Mina (Sevilla), una demo “Con un seis y un cuatro...” de siete canciones. Se incorpora Fran Rubio a los teclados.

Tras esta demo, Diego Delgado y Gustavo Pérez abandonan el grupo. Entran Mario Pérez (Bajo) y Gustavo del Castillo (Teclados). Frán pasa a tocar la guitarra. Con esta formación grabamos en enero de 2008, una demo con dos canciones (sin título). Una de las cuales, “Un burro en brazos”, es seleccionada como finalista, 3º puesto, del concurso de maquetas del Festival Contempopránea, lo que da derecho a tocar en el Festival independiente Contempopranea de Alburquerque.

LENTEJAS LOS VIERNES SUENAN COMO...

Reseña Festival ContempopraneaGrupo revelación Nacional 2008
“Con este nombre tan peculiar, y también desde Sevilla, Lentejas los Viernes nos traen una canción de ritmo rápido que recoge las influencias del mejor pop español de todos los tiempos. Capaces de satisfacer a los más exigentes, muestran un tema sencillo y de mucha calidad”.

Reseña Popmyradio
“Tras el nombre de Lentejas Los Viernes se codifica el concepto en el que, partiendo de elementos muy básicos y comunes, pueden construirse cosas grandiosas. Un ejemplo son la cantidad de guiños en sus letras a frases hechas, costumbristas y tradicionales, que ellos rescatan, decoran, engrandecen y endulzan para formar canciones como "Mayea", perteneciente a sus última maqueta”. (Popmyradio Noticias: octubre 2008)

Reseña Mondo Sonoro
“No son nuevos en esto y sus referencias (Los Planetas, Sr. Chinarro, Pavement...) tampoco, pero las canciones de estos sevillanos rebosan frescura y clarividencia a partes iguales. Temas como ‘interrupciones’ les distancian de lo previsible y su pop sombrío y agridulce se ilumina por un rayo de sol del que no deberían despegarse. La lucidez de sus letras en castellano indican que estos sevillanos están a punto de cocción”. (Mondo sonoro. Diciembre de 2008. nº 157. Edición Sur. Sección: Discos y Demos, pág. 4)

No hay comentarios: