Reivindicando la música en directo

La Plataforma:


La plataforma Salvemos El Directo reúne al colectivo formado por músicos, propietarios de bares y al público acionado a la música en directo. Juntos buscamos una solución ante la difícil situación impuesta por las autoridades. .


La situación:

Desde hace más de un año es imposible programar conciertos en locales de pequeño y medio aforo en la provincia de Cádiz. Los propietarios están advertidos de sanciones y se han llegado incluso a conscar instrumentos a los músicos.

Tras varias reuniones con las concejalías competentes y con el Ilmo. Sr. Alcalde Enrique Moresco en las que la plataforma presentó sus propuestas, se llegó al compromiso de que desde el ayuntamiento de El Puerto de Santa María se trabajaría para regular la situación.

A día de hoy, el problema está lejos de ser resuelto, viéndose incluso agravado en ciudades como Cádiz donde salas que llevaban más de una decada ofreciendo conciertos han tenido que suspender su programación.


Consecuencias:

La prohibición de la música en vivo en este tipo de locales trae consigo graves consecuencias culturales y económicas, tanto para músicos acionados y profesionales como para el conjunto de la sociedad. Se impide el surgimiento de nuevos artistas y contenidos artísticos.


Soluciones:

Hacer llegar al Parlamento Andaluz un proyecto que permita modicar el «ambiguo» epígrafe del Catálogo Andaluz de Espectáculos que impide la celebración de estos eventos en salas de pequeño y mediano aforo, a las cuales se les exigen cosas tan absurdas como la construcción de un camerino.


El compromiso:

Tanto músicos como propietarios respetamos el descanso de los vecinos. Por eso entre nuestras propuestas está la delimitación de estas actividades a una franja horaria y la mejora de las instalaciones (aunque algunas cumplen de sobra) para evitar una excesiva difusión del sonido tanto al exterior como a edicios colindantes.

Queremos que la música en directo deje de considerarse ruido y sea vista por todos como lo que es, una actividad cultural que está su mejor momento y a la que todos estamos invitados.


Lee nuestro maniesto y propuestas en www.myspace.com/salvemoseldirecto

salvemoseldirecto@yahoo.es / 680544899 / 647733296



1 comentario:

Roberto Barata dijo...

Me parece bien, pero entiendo que se tienen que hacer las cosa bien: Horarios decentes y locales insonorizados tal y como manda la normativa.
La música en directo me parece sagrada, como el derecho al descanso.
Por otro lado, no entiendo que digan que los camerinos les parezca una cosa absurda, cuando a todos se nos llena la boca de decir lo poco que se dignifica al músico en España. Así que yo apoyo lo de los camerinos, siempre y cuando las dimensiones del local lo permitan