Bahía Jazz Festival 2009.

Los días 23, 24 y 25 de Julio se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz), la V edición del Festival de Jazz de El Puerto, que contará en esta ocasión con las actuaciones de Dave Douglas & Brass Ectasy, Tomasz Stanko y Henri Texier. Todo un espectáculo que hará las delicias de los amantes del jazz que cuenta en esta edición con artistas de reconocimiento internacional que catapultan a este festival de jazz como a uno de los mejores del sur de nuestro país en la actualidad.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Patio de las Bodegas de Mora de Osborne (C/Los Moros, 7) a las 22,30 h.

Algo más sobre los participantes de esta edición ...

Jueves 23 de julio, 22.30 h.
DAVE DOUGLAS & BRASS ECSTASY
homenaje a LESTER BOWIE

Dave Douglas, trompeta; Vincent Chancey, trompa; Luis Bonilla, trombón; Marcus Rojas, tuba; Nasheet Waits, batería y electrónica.

Aparte de ser uno de los más respetados trompetistas del mundo, dos veces nominado a los Grammy, se puede decir que Douglas (New Jersey, 1963) es también el más prolífico y original trompetista y compositor de su generación. Desde Nueva York, donde reside desde mediados de los ochenta, Douglas ha seguido ganando múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el de trompetista, compositor y “Artist of The Year” otorgados por organizaciones como el New York Jazz Awards, Down Beat, Jazz Times, Jazziz, y la Italian Jazz Critics’ Society.

Nacida durante el Festival New Trumpet Music del año 2005, Brass Ecstasy es una formación con un engrasado engranaje rítmico que homenajea a Lester Bowie, uno de los fundadores del Art Ensemble of Chicago y de la Brass Fantasy. El grupo rinde tributo al espíritu libertario de Bowie pero con una brass band de vanguardia, interpretando tanto temas de artistas pop actuales como Martha Wainwright, John Mayer o Missy Elliott, así como nuevas composiciones. El álbum de debut de la banda, Spirit Moves, aparecerá en el sello Greenleaf el 16 de junio de 2009.

Spirit Moves es el primer álbum de estudio que Douglas ha grabado en estos últimos tres años y el CD de debut del proyecto Brass Ecstasy con el que rinden tributo a los instrumentos de metal con ocho nuevas composiciones originales y tres arreglos de clásicos tan dispares como Otis Redding, Hank Williams y Rufus Wainwright.

“Lester Bowie representa para mí la idea de que muchas músicas pueden coexistir. Él no escogió entre las distintas músicas y músicos que le interesaban e inspiraban. No escogió entre la llamada música culta y la popular. Lester pasó años construyendo su personal sonido y aproximación a la música. Y luego lo aplicó a muchas áreas de la música, y su espíritu celebra el espíritu de la música pura. Y lo hizo con dignidad, humor y elegancia.” Dave Douglas

Como compositor, improvisador y trompetista, Douglas ha desarrollado su música ampliando el tradicional lenguaje del jazz. Con un sólido background en jazz, se cuestiona continuamente las fronteras del género y reexamina los supuestos de este género en cada nuevo proyecto. La variedad de sus influencias se refleja en la música que escribe para sus propios grupos: Charms of the Night Sky, el Tiny Bell Trio, Parallel Worlds, el Douglas Quartet y Sextet, el octeto eléctrico Sanctuary, Witness, el Dave Douglas Quintet, así como en proyectos más recientes, en los que explora los puntos de encuentro entre la improvisación y la música electrónica. También le fascinan las conexiones entre la música y las artes visuales, como la danza, el vídeo o las películas.

Nacido en 1963 en New Jersey, Douglas creció en Nueva York. Empezó a tocar el piano a los cinco años, el trombón a los siete y descubrió la trompeta a los nueve. Estudió jazz y armonía clásica y empezó a tocar música improvisada en un intercambio de estudiantes en Barcelona en 1978. Desde Nueva York, donde reside desde mediados de los ochenta, Douglas ha seguido ganando múltiples premios nacionales e internacionales, entre los que se incluyen el de trompetista, compositor y “Artist of The Year” otorgados por organizaciones como el New York Jazz Awards, Down Beat, Jazz Times, Jazziz, y la Italian Jazz Critics’ Society.

Su carrera discográfica en solitario se inició en 1993 con Parallel Words (Soul Note) y desde entonces ha grabado 29 álbumes. Ese mismo año apareció el primer cd del Tiny Bell Trio, seguido inmediatamente por un CD grabado con su Sextet, In Our Lifetime, un tributo a Booker Little, en 1994. Estos tres álbumes representaron su reconocimiento internacional y su presencia en escenarios de todo el mundo. En el año 2005, tras siete CDS publicados en Bluebird/RCA, muy bien recibidos por la crítica, Douglas fundó su propio sello discográfico, Greenleaf Music. Ese mismo año recibió un Guggenheim Fellowship. En Greenleaf, Douglas ha grabado álbumes con su Quintet, con el sexteto electrónico Keystone y con Nomad.

"Creo que la música que hago viene del jazz tradicional americano y estoy muy orgulloso de ello (..) Creo que para entender la música americana hay que estudiar a Mingus, Monk, Wayner Shorter, Leo Smith, Lester Bowie, Dizzy Gillespie y Charlie Parker y también a Charles Ives, Aaron Copland, John Adams. Los Estados Unidos es un país inmenso con música hecha con muchos lenguajes distintos. Y lo que me fascina es poder estar abierto a todos ellos de todas las formas posibles". Dave Douglas

"Benévolo, físico, un juego basado fuertemente en el ritmo, mucho más flexible que la habitual tendencia al hermetismo de Douglas". Ben Ratliff, New York Times

Viernes 24 de julio, 22:30 h.
TOMASZ STANKO Nordic Quintet

Tomasz Stanko, trompeta; Alexi Tuomarila, piano; Jakob Bro, guitarra; Anders Christensen, contrabajo; Jakob Høyer, batería.

Tomasz Stanko es trompetista, compositor y líder de varias formaciones de fama internacional. El sonido único de su trompeta se puede escuchar en las más prestigiosas salas de todo el mundo y en muchos discos grabados en el sello ECM. Su música ha sido reconocida con muchos premios: el European Jazz Award de 2002, el Australian Bell Awards for the Best Jazz Album de los años 2004 y 2005 por Soul of Things y Suspended Night, el Polonia Restituta Commander Cross por el conjunto de su trabajo y el Gloria Artis Medal of Merit for Culture. En los años 2005, 2007 y 2008 Tomasz Stanko fue votado como el sexto mejor trompetista del mundo por la revista Down Beat.

Aunque los críticos le comparan a Miles Davis o Chet Baker, Tomasz Stanko ha desarrollado un único y muy particular lenguaje artístico. El lírico y penetrante tono de su trompeta, el embriagador y mágico sonido de su música y el extraordinario carisma de su dirección musical y su personalidad son las piedras angulares de la mística de Tomasz Stanko.
Al igual que Miles, Stanko tiene un don para ser guía y maestro de jóvenes músicos, y en los últimos años ha acogido un nuevo quinteto de brillantes jóvenes músicos europeos con los que ha formado el Tomasz Stanko Nordic Quintet, con nuevas composiciones, nuevos temas para películas, música para la obra Terminal 7 de Lars Noren y otras piezas de grabaciones de ECM como Mother Joanna, Bossonosa, From the Green Hill y Leosia. La distintiva música de Stanko, lírica pero también dura, suena excepcionalmente bien con estos arreglos, en especial gracias a la frescura que introduce el nuevo elemento añadido a la formación: la guitarra.
Estos cinco músicos abarcan varias generaciones y articulan la noción de la estética del jazz europeo con una irresistible claridad. Para Stanko, espíritu independiente donde los haya, se trata de una recompensa por el compromiso de toda una vida con el jazz y los principios que lo rigen, la primacía de lo individual, la libertad para entender la disciplina y la belleza intrínseca a los descubrimientos.

Tomasz Stanko se graduó a los veinte años en la Cracow Music Academy donde formó también su primera banda, the Jazz Darings, con el pianista Adam Makowicz en 1962. Inspirado en la primera época de Ornette Coleman y las innovaciones de Coltrane, Miles Davis y George Russell, el grupo es citado a menudo por los historiadores musicales como el primer grupo europeo que tocó free jazz. Al año siguiente Krzystof Komeda le invitó a formar parte de su quinteto, periodo de suma importancia para Stanko, quien ha reconocido que su posterior dirección musical y su propio estilo de composición había estado muy influido por Komeda: el lirismo, el sentido para tocar sólo lo esencial, su aproximación a la estructura, a la asimetría o muchos detalles de la armonía. Stanko giró durante cinco años con Komeda, apareció en once álbumes con él, e hizo muchas contribuciones a las bandas sonoras que Komeda realizo en Polonia.
En 1970, Stanko se unió a la Globe Unity Orchestra de Alex Schlippenbach, lo cual le puso en contacto con todas las figuras clave del jazz de vanguardia europeo, y también formó un quinteto con el violinista Zbiegniew Seifert. En 1971 colaboró con Krysztof Penderecki y Don Cherry; aunque su trabajo más importante en los setenta fue el que realizó con el batería finlandés Edward Vesala.
En los ochenta, Tomasz Stanko exploró muchas aproximaciones a la improvisación. Viajó con Vesala a la India y grabó solos de trompeta en el Taj Mahal; nuevamente con Vesala, trabajaron junto a Chico Freeman y Howard Johnson en Nueva York. También colaboró con Cecil Taylor en grupos grandes, y lideró varios grupos, entre ellos COCX o Bluish, un trío con Arild Andersen y Jon Christensen.
Desde que reanudó su asociación con ECM con "Matka Joanna" en 1994 (su primer álbum como líder en este sello en 20 años), Tomasz Stanko ha conseguido una nueva audiencia. Realizó dos grabaciones con su cuarteto internacional con Bobo Stenson, Anders Jormin y Tony Oxley, y en 1998, el productor Manfred Eicher formó una banda de grandes músicos alrededor del trompetista para grabar el álbum “From The Green Hill", con Dino Saluzzi, John Surman, Michelle Makarski, Anders Jormin y Jon Christensen. El álbum "Green Hill" ganó el codiciado premio de la crítica alemana (Deutscher Schallplattenpreis) como Álbum del Año en el 2000.
No obstante, Tomasz Stanko siempre ha mantenido su cuarteto polaco, una prioridad para él. El pianista Marcin Wasilewski, el bajista Slawomir Kurkiewicz y el batería Michal Miskiewicz trabajaban ya juntos a principios de los noventa cuando Stanko los escuchó por primera vez, y en el año 1994 empezaban a tocar juntos. "Soul of Things" fue el primer álbum grabado por este cuarteto.
Tras una década trabajando casi exclusivamente con su cuarteto, Stanko ha experimentado recientemente con varias formaciones. Como dice él: “Después de un largo periodo de cuarteto, he iniciado una nueva etapa de búsqueda. Estoy componiendo mucho y tengo curiosidad por ver lo que el futuro me deparará”.

Sábado 25 de julio, 22:30 h.
HENRI TEXIER, Strada Sextet

Henri Texier, contrabajo; Sébastien Texier, clarinete, clarinete alto, saxo; Georgui Kornazov, trombón; Christophe Marguet, batería; François Corneloup, saxos soprano y barítono; Carlo Nardozza, trompeta.

Tras el éxito desde 1992 de su formación Azur, tanto en su versión de cuarteto como de quinteto, el maestro Henri Texier ha dado forma a un nuevo proyecto, el Strada Sextet. Con esta banda junto con el grupo de Louis Sclavis, con quien Texier trabaja habitualmente, forman la orquesta que interpreta la banda sonora compuesta por Texier para la película de Bertrand Tavernier Holy Lola. Strada Sextet es una formación compuesta por jóvenes intérpretes con grandes cualidades musicales: elegancia, swing, inventiva, apertura de espíritu; así como grandes dosis de maestría. Son músicos que responden a la perfección al ideal musical de Henri Texier: multiplicidad de ritmos, sensibilidad armónica y profundidad melódica.

Tras un debut fulgurante, a finales de los años sesenta, junto a grandes figuras norteamericanas del be bop, como Bud Powell, Donald Byrd, Dexter Gordon o Kenny Clarke, y una serie de asociaciones a cual más inventiva que la anterior en los dos últimos decenios (con François Jeanneau, Daniel Humair, Michel Portal, Aldo Romano, Louis Sclavis, Bernard Lubat, etc.), Henri Texier, un pilar del jazz europeo, ha puesto desde los años noventa su cálida sonoridad y su talento melódico a disposición de los jóvenes mosqueteros de la improvisación. Músicos como Bojan Z, Tony Rabeson, Julien Lourau o Sébastien Texier están bien respaldados por el contrabajo siempre profundo y preciso del maestro.

“No hay duda de que Henry Texier es una de las figuras europeas indiscutibles del jazz actual.”
Cuadernos de jazz.

Henri Texier descubrió el jazz a los doce años, muy pronto abandonó el piano por el contrabajo. En 1962, Jef Gilson lo contrató para grabar con Jean-Luc Ponty, Jean-Louis Chautemps, Michel Portal y François Jeanneau. También por esa época empezó a tocar por primera vez en clubs parisinos, acompañando a Bud Powell, Kenny Clarke, Johnny Griffin, Bill Coleman, etc.

Atraído por la vanguardia, tocó con Don Cherry y formó su primer Quinteto de free jazz. Simultáneamente giraba acompañando a Lee Konitz, Dexter Gordon, Art Farmer o Art Taylor, entre otros. Posteriormente conoció a Phil Woods y entró en la formación del European Rhythm Machine con D. Humair, G. Grunitz y Gordon Beck. Con este cuarteto tocó por toda Europa y participó en grandes festivales, entre ellos el de Newport en Estados Unidos.

En 1979 grabó dos álbumes en solitario: Amir y Varech. El mismo año participó en varios festivales con Michel Portal. En 1981, Texier formó un nuevo cuarteto con Philippe Deschepper, Louis Sclavis y Bernard Lubat y amplió su campo artístico, componiendo música para una película de Alain Bonnot, encargándose de la dirección musical del festival de jazz de la Roche-Jagu (Bretaña) e improvisando en dúo con Michel Portal en las coreografías de Viola Farber para los ballets contemporáneos de Angers. En 1985 tocó en los festivales de Montreal y Quebec, en el festival de París, en el de Nimes y giró con el Transatlantik Quartet, formado por Joe Lovano, Kenny Wheeler y Dewey Redman. Desde entonces, Henri Texier ha tocado con infinidad de músicos, por nombrar sólo algunos, podemos mencionar a Lee Konitz, Art Taylor o a Charlie Haden, y en sus distintas formaciones ha invitado a artistas como Steve Swallow, John Abercrombie, Bill Frisell, Aldo Romano, Paul Motian, Evan Parker y un larguísimo etcétera.

Recientemente ha formado el Red Route Quartet con tres músicos que tocan también en el Strada Sextet, Sébastien Texier, Christophe Marguet y Manu Codjia. Con este cuarteto ha grabado el álbum Love Songs Reflexions que es una combinación de standards, con alguna ocasional incursión en el territorio free, como I Love You y Easy To Love de Cole Porter; God Bless o The Child de Billie Holiday o In A Sentimental Mood de Duke Ellington.

No hay comentarios: