El sufismo es la experiencia misma de la vida

Oriente Medio, África y Europa se reúnen en torno al Mediterráneo, que significa literalmente "la tierra de en medio". En ese marco, Turquía, tierra natal de Omar Faruk Tekbilek, y Armenia, tierra natal de Arto Tunçboyaciyan, representan una encrucijada geográfica y cultural. Tras años de guerras y genocidios entre ambos pueblos vecinos, el reencuentro de estos dos músicos, amigos desde la infancia, permite romper las fronteras.

Afincados desde hace años en Estados Unidos, fusionan en la música Oriente y Occidente, demostrando que es posible anteponer la expresión artística y la emoción a la diferencia.

Omar Faruk nace en un pequeño pueblo turco llamado Adanali, donde sigue el camino de su gurú particular, su propio hermano Hadji. Es época de aprendizaje, de asimilar los momentos de cada instrumento (la flauta, la baglama) y adentrarse en las escalas complejas de la música turca.

Paralelamente el percusionista y cantante, Arto Tunçboyaciyan nació el 4 de agosto de 1957 en Galateria, cerca de Estambul, hijo de un zapatero descendiente de una familia de origen de Armenia-Anatolia. La mayor y más hermosa influencia musical de su vida fue su hermano Onno Ohannes Tunçboyaciyan, famoso músico y compositor.

Onno no fue únicamente su hermano sino su maestro, su amigo, su apoyo y el que animó a Arto a desarrollar su personalidad. A la edad de 11 años, comenzó su carrera interpretando y grabando música tradicional con su hermano estableciéndose como músico profesional a lo largo de Turquía y Europa.

Arto Tunçboyaciyan ha desarrollado, junto su banda la Armenian Navy Band, el concepto de “Folk de Vanguardia”, llevándolo hasta su máxima expresión en su último trabajo discográfico “Platón” que verá la luz a lo largo del 2009.

El trabajo discográfico más reciente de Omar Faruk Tekbilek es The Tree of Patience, El Arbol de la Paciencia, una auténtica maravilla que ha contado entre otros con la participación de Arto Tuncboyaciyan, suponiendo el reencuentro musical de estos dos grandes amigos.

Hemos tenido la suerte de charlar un rato con él y esto es lo que nos ha contado...

P. Con sus discos ha conseguido difundir en todo el planeta la música tradicional turca, tanto popular como religiosa. En sus discos, además de una buena producción y un gran cuidado en los aspectos formales, destaca un sentimiento y expresividad que conectan a sus oyentes con su ser más profundo… ¿cuál es su intención al hacer su trabajo?
Gracias! Cuando hablo de mi trabajo, desde mi primera obra Suleyman, pienso en un cuadrado de cuatro esquinas. Es un sistema que aplico a todos los aspectos de mi vida:
- La primera esquina es el sufismo, que evidentemente está presente en todos los aspectos de mi vida.
- La segunda esquina es la parte romántica. Es el cajón en el que meto todos los sabores del Mediterráneo, del mundo árabe, sonoridades turcas, españolas...
- La tercera esquina es el folklore. En ella introduzco la zurna y otros instrumentos tradicionales. En esta parte no hay sintetizadores, es la parte más tradicional.
- Y por último, está la esquina de la imaginación. En ella toman parte otras culturas, músicos de otros orígenes y tradiciones con los que trabajo e interactúo para crear territorios comunes.

P. En todos sus discos encontramos música sufí, en concreto de la orden Mevleví. ¿Qué influencia tiene el sufismo en su vida?, ¿cree que esta doctrina puede aportar algo a los occidentales?
Por supuesto, el sufismo es la experiencia misma de la vida. Hay diferentes tipos de amor. La parte romántica, supone el amor a los otros; La parte del folklore supone el amor a la vida. El amor sufi es el amor hacia todo ser vivo. Por eso yo siempre abro el sufismo a la música y a la la vida en general, porque así contacto con el alma misma de quien está enfrente.

P. Es habitual su presencia en Andalucía. En su último disco contó con la colaboración de Enrique Morente ¿Qué opina de la cultura andaluza?¿Conoce el flamenco y la música andalusí?
Claro! Conozco el flamenco y la música andalusí desde muy pequeño. Me recuerda mucho a un estilo de música del este de Turquía, que se llama . El Oirat también es una música muy emocional, sin control, que sale desde el interior. Cuando conocí a Enrique Morente en el estudio.... ¿Sabes esos momentos que sabes que nunca se te olvidarán? Pues aquel fue uno de esos momentos. Verle actuar, cantar con esa pasión...

P. Zurna, ney, ud, saz, … Es usted un reconocido multiinstrumentista. Por favor, escoja un instrumento al que le tenga más cariño y explíquenos por qué.
Me gustan todos los instrumentos, pero si tuviera que escoger uno, sería el ney. Es el instrumento que me hace estar en contacto con la respiración, y este contacto es básico.

P. Dejando a un lado la música turca de las distintas músicas étnicas o folclóricas del planeta ¿hay alguna que le atraiga especialmente?
Pues sí. Me encanta la música árabe, que llevo también muy dentro porque he crecido con ella. También el flamenco, y el jazz.

P. ¿Cuáles son sus próximo proyectos?
Acaba de presentarse una película turca, del director Cihan Taşkın que se llama Butterfly, cuya música he compuesto yo, junto con Brian Keane, y ahora está comenzando a distribuirse. También hay un proyecto bastante electrónico....
Y por fin, también estoy ya preparando un nuevo proyecto discográfico, pero tardará un poco, porque mi idea es recoger toda la tradición de la música sufi, desde Marruecos, hasta Oriente Próximo, Afganistán y Turquía, y esto lleva su tiempo.

P. Esperamos disfrutar mucho con sus próximos conciertos en Málaga y Jerez de la Frontera, así como de su extensa carrera musical. Muchas grancias por su trabajo.
Oh! Muchas gracias! Y mucha suerte.


La gira “Sin Fronteras” es un acontecimiento inigualable:
Omar Faruk y Arto Tunçboyaciyan acompañados de un maravilloso grupo de músicos de fama internacional, consiguiendo que sus conciertos constituyan una experiencia de sensibilidad, virtuosismo y ritmo absolutamente irresistible.


BANDA “Sin Fronteras”

OMAR FARUK TEKBILEK - voz, baglama, darbouka, ney, bendir...
ARTO TUNÇBOYACIYAN – voz, boular, percusión ….
MURAT TEKBILEK - percusión
PAUL GUERGUERIAN - percusión
YANNIS DIMITRIADIS - teclados
BAHADIR SENER - kanun
ITAMAR EREZ - guitarra

No hay comentarios: