Chris Kase. La oda de un trompetista de jazz

Texto: Sebastián Iñigo. Fotografía: Javier Nombela

Siguiendo la estela de músicos de jazz que un día decidieron abandonar los EE.UU. para afincarse en Europa, el trompetista y compositor de jazz Chris Kase decidió venirse al viejo continente para instalarse en Madrid, donde reside desde 1997. En la actualidad es uno de los trompetistas más solicitados de la escena jazzística, tanto por su calidad musical como por su virtuosismo y resolución. Con esos avales musicales, y por otros muchos de carácter personal, Chris Kase se ha convertido en uno de los trompetista más solicitado en grabaciones y en actuaciones. De hecho, no para de trabajar. Ha colaborado en multitud de proyectos con músicos de la talla de Abe Rábade, José María Carlés, Miguel Angel Chanstang, Mariano Díaz, Perico Sambeat, Mikel Andueza, entre otros músicos de aquí, aunque no hay que olvidar que también se ha codeado con Chick Corea, Kenny Wheeler, Steve Coleman o Bob Mintzer, por citar sólo algunos. Su faceta interpretativa la compagina con la docencia, siendo profesor de trompeta-jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene), y es autor de un libro técnico dirigido a los trompetista, Twenty First Century Technique. Además de todo eso, Chris Kase tiene discos a su nombre. El último de todos ellos se llama 'Ode', el quinto álbum en su discografía como líder, y acaba de publicarlo bajo el sello Nuba Records y la distribución de Karonte. Aunque para ello se lleve su tiempo. ¿ Una manera, quizá, de mantenernos expectantes? Puede ser.

Desde tu anterior trabajo discográfico, Nine Easy Pieces, hasta este nuevo, Ode, han pasado cinco años. ¿ Por qué esa dilación? ¿ Acaso has necesitado de tranquilidad para publicar un disco en esencia más elaborado? 
Pues sí; es así. Tranquilidad era lo que necesitaba. Ten en cuenta que poco después de llegar a España publiqué tres discos como líder en tan sólo cuatro años, lo cual puede dar una idea del extenuante trabajo que llevé a cabo en un período corto de tiempo, en cuanto a composición, elaboración y grabación de los discos. Salvo contadas excepciones, la mayor parte de los temas que incluyo en mis discos son composiciones propias. Si a eso le añadimos que tanto uno de los discos fue grabado junto al trompetista canadiense, aunque vive en Londres, Kenny Wheeler, y otro junto al contrabajista alemán, aunque reside en Nueva York, Johannes Weidenmüeller, como al hecho de que el guitarrista Dani Pérez y yo nos tuvimos que desplazar a Nueva York para grabar, estaba claro que el cuerpo me pedía parar un poco para descansar y para pensar con más tranquilidad como debía ser el siguiente disco. Y así hice.

Aunque 'Ode' se ha publicado en el 2008, el disco creo que lo tenías preparado desde hace un par de años. ¿ Es así?
Ode, como tú comentas, lo grabé en el año 2006. Lo que ocurre es que el mercado actual del disco no está preparado para absorber tantos discos de jazz. Y como considero que Ode es un disco que merece una especial atención, y no sólo por el hecho de que lo haya sacado yo, es por lo que decidí esperar un poco para sacarlo al mercado. Es decir, lo mantuve de una manera premeditada, por así decirlo, en el 'congelador'.

En el disco te arropan músicos con los que, seguramente, tendrás una estrecha relación profesional y de amistad. Me los puedes citar. 
En 'Ode' participan Mariano Díaz (piano), Paco Charlín (contrabajo) y Daniel García (batería). Además cuento con la colaboración especial de Joaquín Chacón (guitarra) y Bob Sands (saxo tenor) que intervienen cada uno en cuatro de los once temas del disco.

¿ Acaso has colaborado anteriormente con ellos, bien en trabajos discográficos o en bolos? 
He colaborado con todos ellos y con muchísima más gente en diversas historias, pero no tanto como quisiera en historias mías. Por ejemplo, toco en la big band de Bob Sands, cuya batería es Daniel García. Colaboré con Mariano Díaz en su álbum Barbecue Beat y durante años tocábamos en el quinteto de Miguel ángel Chastang. Con Paco Charlín he tocado en el quinteto del pianista Abe Rábade. Y con Joaquín Chacón colaboré en su álbum Spanish Standards Project, aparte de tocar mi música ocasionalmente con él. Y así un largo etcétera.

A excepción del tema Scarborough Fair, canción que fue popularizada por el dúo Simon & Garfunkel en los años 60, sobre todo a raíz de la proyección de la película 'El graduado', el resto de los temas del álbum son composiciones tuyas. Si tenemos en cuenta el título del álbum, Ode, ¿ se puede deducir que el disco es una oda a las distintas vivencias, armonías y músicos que te han inspirado de manera decisiva a lo largo de tu vida? 
Bueno, primeramente tengo que decir que Scarborough Fair, aunque la popularizaron Simon & Garfunkel, no es una composición de ellos, por más que se pueda llegar a pensar que sí lo es, sobre todo desde que la incluyeron en la banda sonora de la película 'El graduado', de Mike Nichols. Ellos sólo intervinieron en el arreglo musical y en la interpretación de la pieza, pero nada más. Scarborough Fair es una canción tradicional inglesa, de autor desconocido, que se cantaba en la época medieval, y en la que se narra la historia de la feria de Scarborough, un pueblo inglés que en aquella época montaba una feria en el mes de agosto que duraba un mes y medio, y a la que iban a comprar los paisanos de muchas partes del país. En cuanto a lo otro, evidentemente que es así, aunque no en su totalidad. Por ejemplo, el tema Ode está inspirado en la forma de tocar de Dave Douglas, un músico cuya obra y forma de tocar me gusta mucho. Escalones, el primer corte del álbum, es un tema original que está basado en la armonía de Giant Steps, de John Coltrane, aunque la melodía juega algo más con la rítmica. For a Weill está inspirada en la música de Kurt Weill; Nettles, en la de Ornette Coleman; Estelar, basada en la armonía de Stella by Starlight, de Victor Young, y así sucesivamente.


La composición 'Mediant Motion' está muy relacionada contigo, en el sentido de que describe, en opinión de algún amigo tuyo, la forma de algunas de las armonías que empleas en tus composiciones, ¿ no? 
Pues sí. Fue un comentario del pianista Ethan Iverson, que era colega mío cuando vivía en Nueva York y con el que tocaba a menudo, y que utilizó el término Mediant Motion a través del cual intentaba describir las armonías que a veces utilizo en mis composiciones, que se mueven por intervalos de terceras mayores y menores en vez de las convencionales cuartas y quintas. Aunque el término como tal no es del todo correcto, técnicamente hablando, a mi me sigue gustando como sonaba ese comentario suyo.

De todos las composiciones del álbum, ¿ A Life in Silence fue, quizá, la composición que más te costó tratar por la carga emocional que lleva implícita? 
Bueno, esta composición está dedicada a mi padre, y está inspirada en los últimos meses de su vida, en los cuales él se quedó sin habla. Coincidió, además, que mi padre estaba empeorando durante todo el proceso de organizar, ensayar y grabar el disco - de hecho las sesiones de mezcla se retrasaron por su muerte - con lo cual lo tuve muy presente durante todo ese tiempo. Terminaba de componer A Life in Silence durante esa época.

Una de las sorpresas que presenta 'Ode' es la posibilidad de oír a Chris Kase tocando el bajo eléctrico, algo que hasta ahora nunca habías hecho, o al menos yo no lo había oído. Corrígeme si me equivoco
Bueno, también es mi estreno tocando la corneta, concretamente en la composición que da título al álbum.

Ya, pero ese instrumento está más relacionado con el instrumento que tocas habitualmente, puesto que son primos hermanos en los vientos, con lo cual la sorpresa puede que sea menor. 
Puede que sea así, pero también es una novedad. No obstante, y respondiendo a tu pregunta, el bajo eléctrico es una parte muy importante de mi formación y personalidad musical. Yo empecé a tocar la trompeta con nueve años, pero a los trece o catorce años ya comencé a coquetear con el bajo eléctrico, quizá influenciado por la música que oía de Jaco Pastorius; de hecho, muchos años después, hubo una época en la que estuve tocando este instrumento cuando estaba en un dúo con el vibrafonista Cary Kocher. Por lo tanto, decidí incluir y tocar el bajo eléctrico en el tema 'Folk Intro', que en el fondo viene a ser la introducción al arreglo que le hice a Scarborough Fair. De hecho, cuando estaba probando y haciendo maquetas para el disco, volví a escuchar el arreglo original que hice hace muchos años, interpretado por cuatro o cinco bajos eléctricos, que fue la inspiración para lo que ahora se puede oír en el disco.

Además de tus actuaciones, colaboraciones y discografía, también eres profesor de trompeta-jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y has escrito un libro sobre metodología de la trompeta, Twenty-first Century Technique. ¿ En qué consiste ese método? 
Bueno, es un libro técnico dirigido solamente a trompetistas, bien sean alumnos o profesionales, y que consiste en variaciones sobre ejercicios técnicos escritos por un cornetista de principios del siglo XX que se llamaba H.L. Clarke. Considero que este método puede ayudar mucho a los trompetistas, ya sean de jazz como de clásico.

Chris, permíteme que te haga una última pregunta, en este caso relacionada con los políticos del país en el que has nacido. Es conocida la afición que tenía el ex presidente Bill Clinton por la música de jazz, de hecho se le ha visto interpretar algún standard con su saxo tenor. Pero, ¿ te han llegado noticias de que Barak Obama sienta también inclinación por el jazz? 
Por los comentarios que me han llegado de amigos y allegados, creo que Barak Obama es bastante aficionado al jazz. Aunque desde mi punto de vista hay una diferencia bastante importante, en cuanto al gusto musical, entre ambos políticos: a Bill Clinton le gusta la música de Kenny G, y a Barak Obama la que hacía John Coltrane. O sea, que vamos muy bien en ese sentido [risas].

Chris, muchas gracias. 
Hasta pronto. Gracias a vosotros




No hay comentarios: