Youenn Le Barre

Entrevista con el alma y líder del grupo Gwendal.

Por Paco Barroso



A pesar de ser un grupo de la Bretaña francesa, Gwendal es un grupo tan emblemático y reconocido por los seguidores del folk-rock en nuestro país, que es quizás más nuestro que francés. Pionero del nacimiento de los grandes festivales folkies en España, Gwendal estuvo comprometido con el cambio de una época en nuestro país, actuando ante miles de personas que vivían la música y la política en los mismos recintos. Manifestaciones de la recientemente adquirida libertad democrática donde rockeros, folkies y cantautores se unían para fortalecer un nuevo camino en una España salida de un país dirigido por personajes de traje oscuro y rostro serio, que olvidaron que la revolución ya estaba en la calle y los jóvenes era su insignia. El grupo ha estado recorriendo este año todo el país desde principio de verano, tocando junto a bandas como Jethro Tull o en Festivales como el Lago de Bornos, para deleite de sus seguidores, que por aquí, en el Sur, también los tiene y numerosos. Ahora que el año finaliza, nos devuelven al juglar más rockero del folk en un encuentro en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera en próximo 13 de Diciembre junto al público gaditano. Su líder y miembro fundador, Youenn Le Berre, nos cuenta como mantiene viva la música de una de las bandas más impresionantes e influyentes que ha dado el folk-rock de todos los tiempos y es que salgan o entren, los músicos de esta formación bretona son de una calidad indiscutible. El paso del tiempo a Le Berre, le ha dado la sabiduría de sentir como otros hacen ahora, lo que él ya con Gwendal mostraba desde hace más de treinta años.


¿Cómo nació la idea de crear un grupo como Gwendal?
Gwendal ha nacido en 1974, era una banda de amigos que querían hacer un grupo de música celta instrumental influenciada por los diferentes gustos musicales de todos sus miembros de este época (jazz, clásica)

¿Qué diferencia y qué permanece en los Gwendal de hoy con los del principio?
Conservamos el espíritu de mezclar diferentes estilos, incluso si estos estilos han cambiado un poco: ahora es mas rock (con la batería que no había al principio, y también la guitarra eléctrica). Lo que no ha cambiado es utilizar los instrumentos acústicos que hacen el sonido de Gwendal: la flauta, el violín y la guitarra.

Gwendal no es estrictamente un grupo folk, ¿hay muchas influencias de otras músicas?
Depende de las épocas, pero en general podemos decir que las influencias de fondo son el rock para el ritmo, y la música clásica, jazz, y claro la música irlandesa o bretona para el juego y para los composiciones melódicas.

¿Qué música y músicos te han influenciado como músico?
Ningun en particular, puede ser Bach, John Coltrane, Eric Dolphy, Alan Stivel,Ravel, Paco de Lucia, Jethro Tull,Metallica, Bothy Band, Planksty.... y muchos otros !

¿Por qué tanto tiempo entre un disco y otro?
Porque cada uno de nosotros hace otras músicas con otros grupos, y no notamos el tiempo que pasa!

¿Qué disco consideras el mejor de Gwendal?
Como siempre me parece que es el último! Pero no sé: el publico sabe mejor que nosotros ! Pero el mejor de todos creo que sería el próximo si podemos hacerlo en vivo en España, porque ahora somos un grupo de directo y hay solamente un disco grabado en público y de eso hace mucho tiempo (en Madrid), y el grupo actual tiene mucha energía y más experiencia que antes. Además el repertorio resume la historia de nuestra música desde el principio hasta ahora.

Si, tu directo es fantástico. ¿Para cuándo un DVD?
Espero que podremos dentro de poco tiempo!

Curiosamente el grupo ha tenido una gran respuesta del público en España más que en otro lugar. ¿A qué crees que es debido esto?
Hemos venido en España después de la muerte de Franco, y toda la gente estaba muy frustrada con la cultura. Cuando vinimos para hacer conciertos con el cantautor Imanol en el País Vasco, el éxito fue muy grande con la gente joven, que no estaban acostumbrados a escuchar una música con tanta marcha de temas populares con la fuerza del rock. Ahora hay por suerte muchos grupos como nosotros en España, pero el público ha quedado 'fiel' y muy cerca de nosotros, eso es un gran placer.


España ha cambiado mucho desde los primeros conciertos de Gwendal, ¿qué recuerdos tienes de aquella época?
Tengo el sentimiento de haber visto un cambio fantástico en la manera de vivir de los españoles, desde 1975, el país ha progresado mucho. Recuerdo al principio de nuestros viajes en el norte de España, teníamos dos camiones y para ir de San Sebastián hasta Galicia, era un gran viaje En esa época no había ninguna autopista!!. Las carreteras y todas las infraestructuras han cambiado mucho desde entonces. Pero de esos viajes por toda España me quedan muy buenos recuerdos, y me sirvió para conocer las ciudades y el país mejor que ahora que llegamos en avión !

Ahora nos encontramos en un momento económico difícil. ¿Cómo ves la situación internacional y la de tu país, Francia?
No me gusta la política del gobierno de Francia de ahora; hay un profundo descontento hacia nuestro presidente que parece muy agitado, muy orgulloso, y que intenta enfrentar una parte de la gente contra la otra parte (los jóvenes contra los viejos, los extranjeros contra los franceses, los pobres contra los ricos, los que tienen trabajo contra los desempleados...).Es un oportunista demagogo que quiere hacernos creer con sus palabras, por ejemplo que es un ecologista, un defensor de otro tipo de capitalismo, aunque su política es diametralmente lo contrario. La situación internacional está muy mal, y como siempre sobre todo para las personas más frágiles; En cada país los pobres, y en el mundo los países más pobres, que sufren directamente la crisis más que la gente de los países ricos.

Tras muchos años en el negocio de la música. ¿Cómo ves la música de raíces folk actual y su futuro?
Hay muchos grupos jóvenes que hacen una música que me parece que van en una buena dirección, porque escuchan mucha música y tienen los oídos abiertos. En el futuro me parece claro que la música folk no decaerá, porque la gente quiere cosas auténticas.

No hay comentarios: