TRILOGÍA DEL IMPERIO
(Polvo de estrellas; las corrientes del espacio)
Isaac Asimov
Entre las novelas de Robots y la serie de la Fundación se encuentra la Trilogía del Imperio: tres clásicas obras de Isaac Asimov donde se trazan los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor.
En Polvo de estrellas, un ranchero de un mundo agrícola y la princesa de un sofisticado reino nebular deben unir sus fuerzas para tratar de encontrar el mundo rebelde que supone la última esperanza contra el tiránico imperio que los oprime.
En Las corrientes del espacio, el descubrimiento de un espacioanalista pone en peligro la relación de dependencia entre Florina, el único planeta donde se cultiva el preciado kyrt, y sus amos de Sark, en un conflicto que afecta a la expansión del Imperio de Trantor.
En Un guijarro en el cielo, un hombre de nuestros días se ve catapultado al futuro lejano, cuando el Imperio abarca la Galaxia y la Tierra no es más que una mota perdida entre millones de mundos habitados, que se mofan de sus pretensiones de ser el origen de la humanidad. Pero la Tierra prepara su venganza...
Sobre el autor
Isaac Asimov (1920-1992) nació en la URSS pero emigró con su familia a los Estados Unidos. Los inicios de su carrera están ligados a John W. Campbell Jr., director de la revista Astounding, donde Asimov comenzó a publicar relatos en 1939. Doctor en Química, en 1958 se convirtió en escritor a tiempo completo. Su obra principal de ciencia-ficción se agrupa en tres secuencias posteriormente unificadas: los relatos de robots (Yo, robot, 1950; Bóvedas de acero, 1954; El sol desnudo, 1957; Los robots del amanecer, 1983), las novelas del Imperio (Un guijarro en el cielo, 1950; Polvo de estrellas, 1951; Las corrientes del espacio, 1952) y la serie de Fundación (Fundación, 1951; Fundación e Imperio, 1952; Segunda Fundación, 1953; Los límites de la Fundación, 1982), con novelas sueltas como El fin de la Eternidad (1955) o Los propios dioses (1972). El total de su obra abarca más de cuatrocientos títulos sobre los temas más diversos.
´Isaac Asimov es un gran maestro de la ciencia-ficción.´
Kenneth Newquist, scifi.com
´Junto con Robert Heinlein, el escritor más influyente de ciencia-ficción de su época (...) Durante cincuenta años, fue la voz de mando de Asimov la que obedecían todas las demás voces de la ciencia-ficción... o de la que se alejaban, a veces con una elocuencia que él mismo no hubiera logrado. Podría decirse que le faltaba poesía; pero durante cinco décadas fue la voz a la que se reducía en último término la ciencia-ficción. Suya fue la voz por defecto de la ciencia-ficción.´
John Clute
´Con historias indispensables como ésta, que surgían sin esfuerzo aparente de su pluma, no es de extrañar que Isaac Asimov fuera, y aún sea, uno de los verdaderos maestros de la ciencia-ficción.´
T.M. Wagner, sfreviews.com HAIKU-DO EL HAIKU COMO CAMINO ESPIRITUAL
VICENTE HAYA
Haiku-dô propone setenta haikus japoneses como enigmas a ser descifrados. Dado el carácter especular del haiku, empero, todo esfuerzo por desvelar un haiku tiene como resultado el desvelamiento del corazón de quien lo intenta. Más que de un desciframiento, de lo que se trata es de un acto de vaciamiento y de exponernos al haiku como ante un espejo. De ahí que tanto la escritura, el estudio o la lectura de los haikus pueda convertirse en un camino espiritual.
Tras una meticulosa indagación en estos setenta ejemplos paradigmáticos de haikus de difícil comprensión queda de manifiesto que el haiku japonés siempre fue una Vía espiritual (dô), un modo de entrenamiento del “yoö, un proceso de despertar de los sentidos, de atención, de naturalidad, de autenticidad, de paciencia, de desprendimiento, de extinción de la vanidad. y hasta del “yoö. Los maestros de haiku nos enseñan que el poeta debe eliminarse de su poesía para que sus versos capten la esencia dinámica de la realidad.
Vicente Haya es autor de El corazón del haiku (2002), Saborear el agua: 100 haikus de un monje zen (2004), Haiku: la vía de los sentidos (2005), Haikus japoneses de vuelo mágico (2006) y El espacio interior del haiku (2004). Ha publicado en coautoría con Akiko Yamada El monje desnudo: 100 haikus (2006).FRANCIS BACON ARCHIVOS PRIVADOS
Martin Harrison
Coincidiendo con la exposición que está teniendo lugar en el Museo del Prado de Madrid sobre la obra de Francis Bacon, La Fábrica Editorial publica un libro en el que se reúnen algunos de los documentos hallados en el archivo de Bacon y que permiten tener una visión más exacta de las influencias que provocaron y motivaron la pintura del artista irlandés.
Elaborado por Martin Harrison, editor del catálogo razonado sobre Bacon y comisario de la exposición sobre el artista que se verá en el Hermitage de San Petersburgo en 2010 y Rebecca Daniels, colaboradora de éste, contiene información de Barbara Dawson, directora de The Hugh Lane, la galería municipal de Dublín. Esta galería archivó toda la documentación hallada en el estudio de Bacon y donada a la ciudad en 1998. Se tratan de más de 7.000 recortes, objetos, piezas... que forman parte de la ´base de datos´ visual del artista y que suponen, para el estudio de quien la trató, un misterio y una fascinación visceral.
El contenido del libro es fundamental para comprender los métodos artísticos y el vocabulario pictórico de Francis Bacon. Cargado de una importante cantidad de estímulos visuales, contiene desde el tema central de su pintura descubierto en 1949, el cuerpo humano, hasta animales o paisajes.
Las más de 160 fotografías de estos estímulos contenidas en el libro, están acompañadas por interesantes comentarios que desbrozan aún más el contenido del mensaje que pretendía utilizar Bacon en el momento de interpretar tal provocación visual.
Su perfin casi autodidacta hizo que su forma de crear arte consistera en la apropiación y posterior manipulación de imágenes sacadas de libros, fotografías, revistas, catálgos, en resumen, mass-media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario