Ralph Bakshi nació el 29 de Octubre de 1938 en Haifa (Israel). Al año de su nacimiento su familia huyo de su país natal y emigro a los Estados Unidos, estableciéndose en Brooklyn (Nueva York).
Mas tarde su pasión por el dibujo y la animación le llevo a estudiar en la “High School of Industrial Arts” y en la “High School of Art & Desing”. Tras su graduación comenzó a trabajar como animador para la “Terrytoons”, donde se encargo de series tan emblemáticas como “Súper ratón” o “Las urracas parlanchinas”. Mas tarde, en la década de los sesenta, trabajaría en varios estudios. En series como… “The Mighty Heroes”, “Marvin Digs”, “The mini squirts” y en los personajes animados de la “Marvel”… “Spiderman”, “Hulk”, “Namor”, “IronMan” y “Thor”.
Pero es en 1972 cuando realiza su primer largometraje, “Fritz, el gato caliente” (Fritz, the cat). Con esta adaptación cinematográfica del controvertido comic del genial Robert Crumb, Bakshi obtuvo un éxito considerable y abrió las puertas del mercado a la animación para adultos. Convirtiéndose en lo que es hoy. Un icono de la cultura underground Norteamericana.
Animado por este éxito, se embarco en su siguiente proyecto. Una película mucho mas personal y adulta, “Heavy Traffic” (1973). Una comedia dramática que giraba en torno a Michael, un dibujante Italo-Americano que encuentra su inspiración en su propio entorno. Ofreciendo un fiel retrato de la fauna urbana americana de aquella época.
En 1975 estreno “Cooksikns”, una sátira sobre las relaciones raciales en Norteamerica. Que tenía como protagonistas a diversos personajes criminales.
En 1977, su película fue “Wizards” (Los hechiceros de la guerra). Una fantasía post apocalíptica. Donde dos hermanos se enfrentan en una cruzada entre el bien y el mal. Hadas, duendes y personajes puramente underground, se mezclan en una historia que ya presagiaba una adaptación propia del “Señor de los anillos”. Aquí, Bakshi, Empieza a utilizar profusamente la técnica de la “Rotoscopia” que mas tarde seria una de sus señas de identidad. La Rotoscopia es una técnica ideada por Disney, que consiste en filmar actores reales, que serán usados para dibujar movimientos realistas en los personajes.
Y fue al año siguiente cuando llegaría su ambiciosa adaptación de la novela de Tolkien, “El señor de los anillos” (1978). Usando la técnica de la rotoscopia, Bakshi, concibió una obra que aun hoy sigue cargada de belleza y frescura. En esta película se narran las aventuras de Frodo & Company, desde el principio de “La comunidad del anillo” hasta la mitad de “Las dos torres”. Difícil tarea la de condensar todo eso en tan solo 132 minutos de metraje. Por lo que el resultado quedo algo disperso para los neófitos en la fantasía Tolkiana. Y aunque el resultado económico de la empresa no fue mal, no se llego a consumar el proyecto que había de terminar la historia con otra película, que abarcara el final de “Las dos torres” y “El retorno del rey”.
Existen por ahí (bueno, por aquí), dos películas que completan la saga de los anillos, “El Hobbit” y “El retorno del rey”, pero en las que Ralph Bakshi no tuvo nada que ver, aunque sí parte de su equipo.
En 1980 y 1981 respectivamente, se embarco en dos retratos apasionados de la música popular norteamericana, en “American Pop” y en “Hey Good Lookin”. En la primera se narra la historia de una familia de músicos durante gran parte del siglo 20, con banda sonora de Gershiwn, Dave Brumbeck, Herbie Hancock, Bob Dylan, The Doors y la Velvet Underground. Y en la segunda las peripecias del líder de una banda de Rock & Roll de los 50.
En 1983 se alío con “Uno-de-los-mas-grandes-de-todos-los-tiempos”, Frank Frazzeta. Para crear una fantasía de capa y espada al mas puro estilo Conan, “Tigra. Hielo y Fuego” No en vano Frazzeta era uno de los habituales ilustradores del bárbaro Cimmerio. Con la que llevo la rotoscopia a su máxima expresión y para una de sus obras mas logradas.
Ya en los 90 al amparo del Éxito de “Quien engaño a Roger Rabbit” realizo una película mezclando animación e imagen real, protagonizada por Brad Pitt y Kim Bassinger, “Cool World”. De la que es mejor ni hablar. Completamente prescindible.
Pero… ¿Quién no tiene un borrón en su carrera?
No soy mala, es que me han dibujado así. Jessica Rabbit en “¿Quién engaño a Roger Rabbit?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario